KURTZ 139 ¿”… una región inmensa de rocas y de pampas inhospitalarias”? Imágenes, narraciones y experiencias en las sierras de Córdoba

El proyecto consiste en hacer producciones visuales y textuales en torno a las representaciones de un espacio natural local: las sierras de Córdoba. El punto de partida es una serie de materiales históricos: un informe publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias del botánico alemán Federico Kurtz sobre un viaje de exploración a través de las sierras en dirección a la Cordillera en 1885 y dibujos y textos en los cuadernos de campo del naturalista. La propuesta es un trabajo interdisciplinar de producción artística a partir de la indagación de los materiales del archivo del naturalista y otros disponibles de finales del siglo XIX (fotografías, pinturas, postales) y experiencias de viajes de campo a realizar por el equipo a algunos de los espacios nombrados y registrados por el botánico: la Cuesta de San Miguel en Achala y el macizo Los Gigantes.

El proyecto tiene tres momentos que atraviesan la producción tanto visual como escritural, uno de aproximación al universo en que esos materiales fueron creados, con visitas a bibliotecas, archivos y lecturas en torno al contexto y los modos de producción de textos e imágenes. Un segundo momento en donde se realizan los viajes, con caminata y acampe en los lugares arriba nombrados. Por último un momento de apertura a la comunidad con charlas y exposición de las producciones o avances en los procesos.

En un contexto de crisis ambiental global con fuerte incidencia en el cotidiano local (problemas hídricos, incendios, deforestación , para nombrar sólo algunos), nos interesa revisar críticamente las imágenes e imaginarios sobre aquello que llamamos naturaleza. Nos proponemos cuestionar dispositivos y prácticas de representación naturalizadas que históricamente se utilizaron para el registro, descripción y conocimiento de la naturaleza en el arte y en la ciencia occidentales: Dibujo, fotografía y escritura. Entendemos que estos modos de ver crean imaginarios sobre la naturaleza que a su vez performan el modo en que nuestra sociedad se vincula con ella.

Apostamos a que la experiencia de viaje, como un encuentro e intercambio con fuerzas y elementos no humanos, sumada a una mirada crítica sobre los medios tradicionales de representación y la exploración con tecnologías y materiales posibles de registro y representación que nos posibilita el arte nos permitan fabular, imaginar otros modos de habitar el planeta.

Palabras claves: Naturaleza, imaginarios, representación, viaje
Eje de radicación: Fabulaciones múltiples y tecnologías posibles
Espacio disciplinar: Artes Visuales