Jornada de experimentación y reflexión sobre temas tabú en el teatro para niñas, niños y adolescentes.

Responsable: Ivana Altamirano.

Integrantes: Gustavo Máximo Luna, Maria Natalia Solían, Cintia Andrea Brunetti, Ignacio Figueroa, Naibi Esperanza Esteban, Alejandra del Valle Toledo,

Se propone la realización de una Jornada de experimentación y reflexión sobre temas tabú en el teatro para niñas/os y adolescentes.

¿Por qué se quiere hacer? Antecedentes y fundamentación

El teatro para niñas/os y adolescentes, al igual que el arte destinado a dicho público, históricamente ha sido considerado un género menor. Tradicionalmente, niñas/os y adolescentes no suelen ser tenidas/os en cuenta en tanto espectadores con capacidad de apreciación artística, reflexión y crítica. Esto se debe al lento reconocimiento que ha sufrido el concepto de la infancia a lo largo de la historia (Sormani, 2005: 22). Cada sociedad construye en su devenir histórico su propio conjunto de representaciones e imágenes en torno al mismo. Actualmente, niñas/os y adolescentes, en muchos casos, son consideradas/os sujetos de consumo. La trayectoria que ha tenido (y que aún tiene) el teatro destinado a las/os mismas/os, está teñida de visiones paternalistas o didácticas respecto de la función que debe cumplir. Como diría Sormani (Op.cit), aún subsisten “pulseadas” en torno al teatro pedagógico versus la autonomía del teatro destinado a niñas/os y adolescentes en tanto obra de arte en sí misma. Esto ha generado que los temas abordados para el público en cuestión, sean temáticas felices en las cuales se ve expresada una idealización de la realidad. Temas como la muerte, la enfermedad, la discapacidad, la guerra, el abuso infantil, la migración, la separación de los vínculos afectivos, el abandono o el abordaje de situaciones en los que adolescentes y niñas/os se encuentran en situaciones de conflictos armados o conflictos con la ley, son evitados, soslayados. Sin embargo, en la vida misma, son muchas/os las/os niñas/os y adolescentes que deben atravesar la experiencia en la que muere una mascota, un familiar o que alguien muy cercano a ellas/os se encuentra padeciendo una enfermedad de difícil tránsito.

El abordaje de temáticas tabú o “difíciles” en la escena teatral plantea la posibilidad para niñas/os y adolescentes de hablar sobre los mismos, reflexionar y pensar posibles estrategias para enfrentarlos. El teatro, cuenta con recursos poéticos, metafóricos, para presentarlos de una manera en que la/el niña/o y adolescente generen sentido desde su propia singularidad y a la medida su universo simbólico. No se trata vulnerar su sensibilidad sino de hablar de temas difíciles dejando un lugar para la esperanza.

(…)

La realización del presente proyecto en torno a los temas tabú en el teatro destinado a la niñez y adolescencia, en el marco de la UNC, permitirá propiciar y multiplicar dentro del ámbito académico y extraacadémico la generación de lenguajes escénicos dedicados a niñas/os y adolescentes que interpelen las prácticas teatrales destinadas a este público, como también aporten a su fortalecimiento. Esta propuesta, será además una instancia previa a un encuentro previsto con Suzanne Lebeau en la Ciudad de Córdoba para octubre del corriente año, el cual está siendo gestionado por las/os autores de este escrito quines además integran la agrupación Gulubú- Grupo de Experimentación y Reflexión sobre el Teatro para Niñ@s, Adolescentes y Jóvenes-. Cabe destacar, que la experiencia que aquí se propone ha sido realizada/organizada por dicho grupo, durante dos ediciones anteriores: en febrero del 2015 en el Teatro La Luna y en febrero del 2016 en la sala Fresca Viruta Espacio. Por lo tanto esta instancia de “Jornada…” se presenta como una continuidad del trabajo que Gulubú viene desarrollando en este campo, generando la posibilidad de profundizar aún más en un terreno dándole continuidad/proceso a la reflexión del teatro para la niñez y las adolescencias.