IV Jornadas de Análisis de procesos creativos.

Responsable: Cipriano Argüello Pitt

Integrantes: Carolina Cismondi, María Jazmín Sequeira, Daniela Martín, Henry David Mainardi, Verónica Daniela Aguada Bertea, Pablo Ignacio Huespe, Jorge Gabriel Almuzara, Fanny Cittadini.

 

El Grupo de Investigación en artes escénicas, dirigido por Cipriano Argüello Pitt, desde el 2010 viene indagando la problemática de la relación entre la teoría y la práctica escénica, a través de diferentes proyectos de investigación, que han tenido como objeto de estudio problemáticas de la representación contemporánea y posdramática. En el año 2011, el equipo llevó adelante la organización, gestión y programación de las II Jornadas de Crítica Genética. Análisis de procesos creativos, realizadas en el Cepia, y en DocumentA/Escénicas, con el apoyo de Cepia, Secyt, Depto Teatro, DocumentA/Escénicas, INT. Actualmente, el Grupo se encuentra iniciando su cuarto proyecto titulado: “Prácticas colaborativas. Análisis de procesos escénicos contemporáneos”, presentado a convocatoria SeCyT 2016-2017.

Es en este marco que nos proponemos realizar una nueva edición de las Jornadas de análisis de procesos creativos, sumándonos de esta manera a las instancias de reflexión que se desarrollan actualmente en los espacios académicos donde se piensa la problemática de investigación en artes. A través de las jornadas buscamos propiciar la reflexión sobre los procesos de creación experimentales, que desarrollan metodologías propias que se encuentran por fuera de las lógicas tradicionales de la creación de obra. Buscamos abrir el debate sobre los sentidos que fundan y se generan en estas prácticas, considerando relevante la construcción de discurso sobre y desde las mismas.

Desde esta perspectiva, las actividades que proponemos para las Jornadas comprenden el análisis interdisciplinario de ensayos en vivo, con desmontajes a posteriori y desmontajes de procesos de creación. Así mismo las jornadas buscan que los exponentes participen con las propias experiencias de creación e investigación, interviniendo los formatos de presentación de ponencias, conferencias y lecturas, para permitir una reflexión diferenciada de los problemas de la creación escénica.

Creemos que resulta necesaria una apertura en el abordaje analítico de la práctica escénica y para esto creemos que será un aporte enriquecedor contar con la mirada de especialistas de otros campos de pensamiento que puedan desnaturalizar y movilizar las creencias que estabilizan la construcción teatral.

El material resultante de las Jornadas será publicado en formato libro / Cd.