Gesto memoria y sociedad. Generación de discursos multimediales a partir de bases de datos digitales, mediante uso de técnicas de control gestual.

Gesto memoria y sociedad. Generación de discursos multimediales a partir de bases de datos digitales, mediante    uso de técnicas de control gestual.

Director: Gonzalo Biffarella

Integrantes: Gustavo Alcaraz, Julio Catalano, Leonardo González

Nuestra investigación se dirige a la posibilidad de generar operaciones en la materia, controladas por la dinámica del gesto sensado, desde una programación dada.

La primera operación consiste en confrontar la idea a la materia y los instrumentos, es decir la tecnología con la cual operar sobre la materia prima. Esto puede darse en pasos sucesivos o en un solo gesto inicial.

Operar en el campo matemático es ejercer un cálculo determinado sobre una o varias entidades matemáticas con el objeto de hallar otra entidad llamada resultado.

Del mismo modo, en el campo de la música o el de las artes mediales, ejercer un análisis de los parámetros de un objeto para realizar variantes de esos parámetros y/o combinatorias con otros objetos, nos da como resultado un nuevo objeto. La concatenación de estos objetos nos pone frente a la creación de Redes Configurables de Objetos Sonoros o Multimedia. Toda obra de arte en el ámbito de los nuevos medios, puede ser analizada como un conjunto de objetos multimedia configurados en una red.

La programación orientada a objeto, que está en la base de la investigación y la creación artística en el campo de las artes mediales,  se ha desarrollado en relación dialéctica con las ideas y procedimientos compositivos, a partir de ello en nuestro tiempo, una parte del desarrollo de software se dirigió a ofrecer diversos modos de interactuar con la materia sonora o multimedial, desde la perspectiva de la Micro-Composición y otra parte a concretar las operaciones  dirigidas a la Macro-Composición, se ocupan de las escalas temporo – espaciales más extendidas. A través de ellas se configura la red que sustentará a la obra en su totalidad

Los programas de asistencia a la composición por ordenador y los sistemas de composición algorítmica, en definitiva se ofrecen como nuevas formas para entender y generar esas Redes de Objetos que construyen el discurso artístico.

Aquí es donde podemos introducir el otro gran paradigma que cambia el modo de operar con la materia sonora y/o multimedial, se trata del principio de Interactividad. Este es un de los aspectos fundamentales de este proyecto de investigación.

A diferencia de algunas experiencias iniciales de la denominada “Computer Art”, donde el discurso era unidireccional, la tecnología digital, en particular la programación a través de software que permiten el tratamiento de los procesos discursivos en tiempo real, así como el desarrollo de una amplia gama de sensores, han permitido desarrollar este cambio fundamental, el de la intervención del interactor en la obra de arte actual.

El mismo autor, un performer o un espectador (transformado en re-intérprete de la obra) realiza la interacción. Esa interacción nos permite entonces hablar de una nueva categoría, las Redes Re-configurables de Objetos Sonoros o Multimediales. Dentro de estas Redes en permanente Re-configuración, podemos hacer circular objetos caracterizados por atributos musicales o multimediales específicos.

La interacción presupone la presencia de alguien, el interactor. Éste, como su nombre lo indica, interactúa con el sistema

Esta interacción puede ser puntual o mantenerse por un tiempo más extendido, pero siempre lleva consigo la intención de generar una instancia dialógica con el sistema y en ocasiones con otro u otros interactores y producir un gesto formal, un gesto sintáctico morfológico.

Conceptos como los de Entropía, Indeterminación, Teoría del Caos y Endofísica, nos ponen ante nuevos modos de decodificar la realidad y nos plantean nuevos modos de operar y de organizar la materia.

Objetivos generales:

Generar discursos multimediales a partir de bases de datos digitales mediante la utilización de técnicas de control gestual.

Objetivos específicos:

Analizar el potencial discursivo de las Redes reconfigurables de objetos digitales.

Desarrollar sistemas de sensado de datos.

Investigar la Transcodificación de los gestos sensados a sistemas de control sobre objetos y redes re-configurable de objetos sonoros y multimediales, en los niveles de micro y macro composición.

Videos del proyecto:

Gesto, memoria y sociedad