Fonodrama/Sonodrama: Dramaturgia sonora – (de)Construcción sonora de Bilis Negra (Teatro de autopsia)

Directora: Maura Sajeva.

Responsable: Agustín Domínguez.

Integrantes: José Halac, Daniela Martín, Javier Artaza.

El presente proyecto constituye la realización del Trabajo Final de Licenciatura en Composición Musical del estudiante Agustín Domínguez. Se propone hacer un work in progress de carácter multimedia a partir de la deconstrucción sonora de la obra de teatro Bilis Negra (Teatro de Autopsia), en la cual Domínguez realizó la música y diseño sonoro (Compañía Convención Teatro. En escena: Maura Sajeva. Dirección: Daniela Martín). Este proyecto surge como una necesidad de profundización de una línea de trabajo relativa la relación música-cuerpo-performance que el estudiante ha indagado en otras oportunidades durante la carrera de grado. De manera más general, podemos situarlo en torno a la problemática de interacción entre lo sonoro, lo escénico y lo audiovisual.

En la adaptación y transposición de la obra teatral al work in progress propuesto para este proyecto, la puesta en escena contará con un ensamble instrumental heterogéneo, electroacústica (4.1 canales), una soprano, un coro femenino y proyecciones de video, más la una actriz de la obra original. En cuanto a la línea estética, la propuesta de trabajo explorará algunos aspectos relativos al Expresionismo y al Espectralismo.

La idea es buscar una interacción entre la música interpretada en vivo, el video y la performance que creando un lenguaje vivo en el entre de todas esas cosas. Se destaca la idea de entre para hacer que suene en el sentido de Deleuze-Guattari, donde la cosa no es per se, sino que se define por aquello que está en el medio, en el tránsito de una cosa y a la otra. Las cosas son en el devenir. No habría así lo sonoro, sino un devenir sonoro, o lo escénico, sino un devenir escénico. Este trabajo indagará sobre la interacción de lenguajes en la búsqueda de un lenguaje que le sea propio, singular. Se tratará de escuchar el material y plantear posibilidades de interacción para formar una dramaturgia que permita componer un devenir sonoro-escénico.