El viaje sin fin. Escenas lésbicas de la identidad sin fin


El siguiente proyecto propone llevar a escena una realización escénica que alberga un proceso de investigación en torno a estas preguntas. ¿A dónde están las lesbianas en las artes escénicas? ¿Cómo llevamos a escena corporalidades, identidades lésbicas?, ¿Cómo trabajamos la tensión entre representación y performatividad en las identidades sexo-génericas? ¿Cómo se recupera una trayectoría lésbica en lo escénico teatral? Para dicho proyecto, nos convocamos a investigar en torno a la obra de una autora, activista lesbiana Monique Wittig, quien junto a su pareja Sande Zeig escribieron y llevaron a escena una reversión del clásico Quijote de la mancha. Utilizaremos el abordaje de esta obra como un laboratorio para explorar en torno a estas preguntas. Para lo cual convocamos a diferentes trabajadoras de las artes escénicas, que han abordado estas preguntas desde su práctica laboral en algún momento de su trayecto vital. Desde una perspectiva feminista, trabajaremos los cruces entre lo personal y lo politico, lo personal y lo representacional, en el proceso de producción de la obra. El formato de laboratorio nos permitirá desarrollar diferentes maneras de acercarnos al texto del Viaje sin fin, sin tener una posición texto centrista, pudiendo trazar con las palabras una relación performativa. De ahí que el trabajo dramaturgista resulta imprescindible para acercar el texto a nuestras corporalidades. Por otra parte, la dramaturgia realiza una propuesta escénica muy particular donde el lenguaje técnico cobra una importancia particular, utilizando recursos sonoros y audiovisuales que pretendemos explorar, a los fines de acercarnos a su propuesta estético política, desde el quehacer teatral. Por último, consideramos necesario generar cruces entre la comunidad universitaria y las organizaciones sociales y activistas LGTBIQ+ en discusión en torno a las representaciones de las vidas lésbicas, apelando a un trabajo crítico de visibilización y concientización en contexto más que crucial.

Palabras claves: Teatro, Lesbianas, queer, Wittig
Eje de radicación: Afectividad, colectivos y resistencias
Espacio disciplinar: Artes Escénicas