​El “Método Ure” de dirección teatral y entrenamiento de actores: de Alberto Ure a Cristina Banegas

BECARIA: Lourdes Solé Dolphyn

Alberto Ure (Buenos Aires, 1940-2017) es uno de los directores más relevantes en la historia del teatro argentino. Estrenó numerosos espectáculos en los circuitos de producción independiente, oficial y comercial: Palos y piedras (1968), Atendiendo al Sr. Sloane (1968), Casa de muñecas (1973), Hedda Gabler (1974), Telarañas (1977, prohibido por la dictadura), Puesta en claro (1986), El padre (1987), Antígona (1988), Los invertidos (1989), Noche de reyes (1990), Amor, valor y compasión (1994), En familia (1995), Don Juan (1996), entre otros, considerados hitos en la historia de la puesta escena y la dirección en la Argentina (con los que obtuvo numerosos premios). La trayectoria de Ure como director se vio interrumpida en 1998 por un accidente cerebrovascular que lo postró hasta su fallecimiento en 2017. Realizó dramaturgia original (La familia argentina) y adaptaciones de textos de otros autores (La señorita Julia, de August Strindberg;  Edipo Rey, de Sófocles). Fue además director de televisión, formador de actores y teórico. Sus textos ensayísticos principales, sobre teatro, cultura y política (notables por la originalidad de sus ideas y su escritura), han sido reunidos en los volúmenes Sacate la careta (2003) y Ponete el antifaz (2009). Su pensamiento ha quedado registrado además en numerosas entrevistas, entre las que se destacan Rebeldes exquisitos (José Tcherkaski, 2011) y Asaltar un banco  (2019). Una de sus principales discípulas es la actriz, directora y docente teatral Cristina Banegas (Buenos Aires, 1948), responsable de la dirección del espacio independiente El Excéntrico de la 18. Ure dirigió a Banegas en Puesta en claro, El padre, Antígona y Los invertidos, y ella por su parte puso en escena textos de Ure: La familia argentina (2011)y las adaptaciones de La señorita Julia (2016) y Edipo Rey (2019). Banegas se ha encargado de recopilar y publicar los ensayos de Ure y ha sistematizado el que ella misma llama “Método Ure” (por ello lo colocamos entre comillas), con el que dirige sus espectáculos y trabaja como actriz. Consideramos que tanto la labor de Alberto Ure, como la de Cristina Banegas, no han sido suficientemente estudiadas hasta hoy, y merecen que se las considere sistemáticamente.  Interesa especialmente un tema no investigado: el legado de Ure en Banegas, la transmisión de saberes teatrales del director a la actriz-directora-docente y la productividad de dicho legado en el teatro argentino contemporáneo (especialmente en el siglo XXI, cuando Ure ya no dirigió) a partir de la tarea de Banegas. 

Institución otorgante de la beca: SeCyT UNC
Tipo de Beca: SeCyT Beca de Finalización de Doctorado
Año de la convocatoria: 2019
Mes y año de inicio de la beca: 01-Apr-20
Mes y año de finalización de la beca: 31-Mar-25
Apellido y nombre de/la Director/a: Jorge Dubatti
Apellido y nombre de/la Codirector/a: Marcelo Comandú
Número de resolución: Resolución N° 0214- 2018.
Lugar de Trabajo: Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA)