El Infierno de Dante: Intertextualidad y Teatro de Sombras

Director: Daniela Martín

Responsable: Agustín Gerbaldo

Integrantes: Mariana Saur Palmieri, Victoria Vaccalluzzo, Néstor Curiqueo, Federico Márquez

Palabras claves: La Divina Comedia, teatro de sombras, intertextualidad.

 

Este es un proyecto de producción de obra teatral que vincula el texto lírico clásico “La Divina Comedia” de Dante Alighieri, con la práctica escénica, recuperando algunos aspectos de la dramaturgia del actor para la construcción de personajes, y el trabajo específico sobre la técnica del teatro de sombras.

Es una inquietud del grupo poder combinar estas variables en una producción que aporte a la construcción colectiva del conocimiento a partir de una experiencia de experimentación, cuyos resultados quedarán a disposición de la Facultad de Artes y sus espacios de formación de grado, así como fuera de ella, en el espacio cultural de la ciudad, a partir de presentaciones abiertas al público.

El proceso de creación surge durante el cursado de la cátedra “Producción II” del tercer año de la Licenciatura en Teatro, a cargo de Paco Giménez, en 2015, en cuyo marco se logró un boceto avanzado de propuesta escénica. La misma está enmarcada en la disciplina de las artes escénicas y consiste en una producción teatral basada en fragmentos de los textos del poema épico de Dante Alighieri, La Divina Comedia, focalizando en el apartado de Infierno.