El ensayo teatral en la mira: configuración de la memoria corporal en la escena contemporánea de Córdoba

BECARIA: Emilia Zlauvinen

Este proyecto de investigación surge de la inquietud por iniciar (o, podríamos decir, continuar) un camino de teorización acerca de cómo se plantean los procesos de construcción de saberes teatrales durante los ensayos, partiendo del ámbito acotado de la escena del teatro contemporáneo cordobés. Nos preguntamos acerca del rol que cumplen los cuerpos de actores, actrices y directores/as durante el proceso de construcción de saberes y cuáles son los conocimientos que se configuran. Para emprender esta labor de teorización, reconocemos el camino trazado por colegas teatristas y nos asentamos en ciertos pilares provenientes principalmente de los campos de la antropología teatral y los estudios de performance y relativos a categorías como: uso extra-cotidiano del cuerpo, memoria corporal y repertorio. Además, los cruces entre estudios teatrales y de performance, así como los estudios de cultura corporal, nos acercan las nociones experiencia y movimiento, del mismo modo necesarias para pensar nuestro objeto de estudio.

Institución otorgante de la beca: SeCyT UNC
Tipo de Beca: SeCyT Beca de Doctorado
Año de la convocatoria: 2021
Mes y año de inicio de la beca: 01-Apr-22
Mes y año de finalización de la beca: 31-Mar-25
Apellido y nombre de/la Director/a: Marcelo Andrés Comandú
Número de resolución: RR-2022-541-E-UNC-REC
Lugar de Trabajo: Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA)