El ensayo en la mira: configuración de la memoria corporal en procesos de creación escénica

BECARIA: Emilia Zlauvinen

El presente proyecto de tesis se inscribe en el campo de las artes escénicas y propone una investigación situada que hace foco en la práctica artística para indagar en torno a procedimientos compositivos actorales. El objeto de estudio se centra en las dinámicas de la memoria corporal que emergen durante instancias de ensayo, en el marco de procesos de creación escénica.

De manera amplia, esta investigación se inscribe dentro de un campo de creciente interés en las artes escénicas contemporáneas: el de los saberes que emergen de los cuerpos en escena y de los modos de producción del conocimiento. Así, puede resultar relevante no solo para artistas e investigadores/as del ámbito académico, sino también para docentes, performers y creadores/as que se interrogan por la dimensión experiencial, ética y política del ensayo como espacio de memoria en movimiento.

De forma específica, la propuesta retoma fragmentos de experiencias del trabajo actoral que vengo realizando —lo que implica que asuma, siguiendo a J. Dubatti y su propuesta de artista-investigador, un rol doble de actriz-investigadora— en el marco de laboratorios escénicos desarrollados, en una primera instancia, dentro del proyecto de investigación “El devenir como modo de escenificación. Parte 2: extracción de una diferencia de sí” (SeCyT-UNC, 2020-2024, director: Dr. Marcelo Comandú) y, luego, de forma particular junto a Marcelo Comandú. Esta segunda etapa de la investigación se encuentra, actualmente, en pleno desarrollo. Aquí, M. Comandú, además de ser mi director de tesis, se desempeña, también, como director de escena.

Memoria y, más específicamente, memoria corporal, así como ensayo y cuerpo se presentan como nociones claves sobre las cuales configurar el trabajo de tesis y, a partir de ellas planteo las siguientes preguntas: ¿Cómo se configura la memoria corporal en el trabajo actoral propio durante los ensayos en procesos de creación escénica? ¿Qué papel juegan el movimiento, el olvido, la percepción, la afectividad y el registro en esa configuración? ¿En qué medida lo que se experimenta corporalmente puede ser traducido —o no— a través de medios lingüísticos, gráficos o audiovisuales? ¿Quién decide qué recordar: la actriz cuando se encuentra en escena o la actriz que registra interrogantes —junto al resto del equipo— una vez que la exploración escénica finalizó? ¿Qué lugar ocupa el director en la configuración de la memoria corporal?

Estas preguntas suponen una problematización del concepto mismo de memoria corporal —para “seguir con el problema”, al decir de D. Haraway—, al tensionarlo con nociones como experiencia, huella, olvido, archivo y repetición. A su vez, el recorte metodológico —centrado en el trabajo actoral personal— permite abordar el problema desde una perspectiva situada que reconoce las condiciones materiales, afectivas y simbólicas que atraviesan cada proceso de creación.

Institución otorgante de la beca: SeCyT UNC
Tipo de Beca: SeCyT Beca de Doctorado
Año de la convocatoria: 2021
Mes y año de inicio de la beca: 01-Apr-22
Mes y año de finalización de la beca: 31-Mar-27
Apellido y nombre de/la Director/a: Marcelo Andrés Comandú
Número de resolución: RR-2022-541-E-UNC-REC
Lugar de Trabajo: Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA)