BECARIO: Emiliano Terráneo
Las murgas “estilo uruguayo”, llamadas así por sus integrantes, llevan aproximadamente veinte años dentro del conjunto de expresiones artísticas carnavalescas y populares de la ciudad de Córdoba (capital de la provincia homónima, Argentina). Actualmente, son once las agrupaciones que convocan a un público asiduo, conformando un circuito cultural diversificado que contempla eventos, talleres y encuentros abocados al género. Mi participación en una de ellas como cantante y gestor me ha permitido observar e intervenir en el vínculo entre las formas artísticas (musicales, líricas, escénicas y performáticas) y los diversos contextos socioculturales en los que las murgas participan.
En este sentido, he sido testigo y protagonista de cómo, año tras año, las murgas cordobesas “estilo uruguayo” han reelaborado el género fuera del país natal del mismo. Por un lado, la ausencia de un reglamento y de un concurso oficial como sucede en Montevideo, ha dejado lugar a prácticas de creación colectiva que proponen la incorporación de expresiones artísticas de las clases populares como el Cuarteto o el teatro popular así como el desdibujamiento de los límites del género en sus aspectos formales y performáticos. Por otro lado, la conformación interna de estos grupos da cuenta de la reunión de una gran variedad de artistas no necesariamente profesionales, constituyéndose como una expresión abierta a que cualquier persona pueda cantar, actuar o tocar un instrumento dentro de ella.
Desde mi experiencia personal y también en el sentido colectivo, la murga “estilo uruguayo” se ha convertido en un espacio crítico y de encuentro con otros y otras, tanto desde su performance cultural y su posicionamiento satírico y reflexivo frente a la realidad social, política y económica, como hacia el interior en los modos de desarrollar aprendizajes colectivos que tienden hacia la horizontalidad en las interacciones entre sus participantes. De allí también mi interés por investigar los procesos creativos de las murgas de Córdoba, ya que es allí, a mi entender, donde la construcción y la circulación de saberes artísticos sostienen a las producciones culturales al mismo tiempo que las transforman.
A partir de mis observaciones como artista, entiendo que en la construcción de estos conocimientos convergen diversos factores que le dan su particularidad epistémica, y que en la circulación de estos saberes, la mayoría de las veces a través de la tradición oral, se pone en juego su valor pedagógico, performativo y político.
Institución otorgante de la beca: SeCyT UNC
Tipo de Beca: SeCyT Beca de Doctorado
Año de la convocatoria: 2023
Mes y año de inicio de la beca: 09/2024
Mes y año de finalización de la beca: 08/2027
Apellido y nombre de/la Director/a: Mónica Lucía Gudemos
Apellido y nombre de/la Codirector/a: Marcos Griffa
Número de resolución: RR 1915/24
Lugar de Trabajo: Departamento de Música, Facultad de Artes, UNC