Aproximaciones a un problema metodológico: como analizar imágenes artísticas.

Aproximaciones a un problema metodológico: como analizar imágenes artísticas.

Equipo

Director: María Florencia Agüero

Integrantes: Constanza Molina, Mauricio Cerbellera, Mariel Barberis

El presente proyecto se origina en la cátedra Las Artes Plásticas en la Historia III y en la necesidad de construir herramientas para un análisis de imágenes artísticas. 

Esta preocupación de carácter metodológico toma, como uno de sus puntos de partida, la discusión bibliográfica entre Wölfflin (1986, 1991) y Hauser (1968) sobre el barroco europeo, que estudiamos en la cátedra. Las perspectivas desde las cuales ambos autores realizan sus análisis, representan posiciones antagónicas en el ámbito de la historia del arte. Por un lado el análisis de Wölfflin, elaborado hacia finales del siglo XIX, podría pensarse como un estudio formalista ya que las categorías para el análisis de las imágenes provienen de la observación de sus aspectos perceptuales, sensibles, de su forma. Hauser, a mediados del siglo XX, realiza una crítica de la posición de Wölfflin proponiendo un análisis de carácter sociológico enfocado en el contexto de producción y recepción. Desde esta lectura marxista las imágenes estudiadas se piensan como una consecuencia lógica o un reflejo de los condicionantes sociales. 

Si partimos del supuesto de que hay una especificidad autónoma de la imagen, que no está constituida únicamente por su forma (y en este sentido el análisis no podría asentarse solamente en la descripción de la misma) pero tampoco es reflejo del contexto socio-histórico, ¿cómo articular el estudio crítico de las imágenes y el estudio de su contexto de producción y recepción? 

Por otra parte el análisis de imágenes artísticas implica otro problema metodológico: el de la “traducción” de un lenguaje a otro. Otra de las preguntas fundamentales que orientan nuestro proyecto es “(…) cómo transferir a las palabras, a su ordenamiento y sus figuras, el poder que la imagen encierra en su visualidad misma, la imposición de su presencia.” (Marin, 1993 citado en Chartier, 1996). Existe una brecha entre texto e imagen, entre la lógica que propone el discurso y la lógica que propone, por ejemplo, la pintura, una irreductibilidad de lo visible a los textos “(…) distancia que es a la vez el lugar de una oposición y el de un intercambio entre uno y otro registro (…)”. Nuestra hipótesis de trabajo, en este sentido, es que un análisis de imágenes artísticas implica necesariamente ese lugar de intercambio entre registros ya que su herramienta fundamental es el discurso y su material las imágenes. 

Para aproximarnos a respuestas parciales sobre estas cuestiones es fundamental revisar cómo otros han abordado esta problemática. En este sentido nuestro proyecto se propone, en primer lugar, relevar y explorar distintos modos en que se ha abordado el análisis de imágenes artísticas (en principio pinturas, ya que se trata de una forma artística moderna canónica, pero atendiendo a la complejidad de dicha definición) y reconocer desde qué disciplinas, perspectivas y posicionamientos se han realizado. 

El propósito fundamental es la construcción de herramientas metodológicas de análisis propias, que articulen, por un lado, el estudio de la visualidad misma de la imagen, su forma, con el estudio de su contexto de producción y recepción, y por otro, que considere que dar a conocer una interpretación sobre las obras, implica “decir algo” es decir, producir un texto sobre algo visible, traducir en palabras un material que no está hecho de palabras. 

En un sentido más amplio el proyecto aspira a enriquecer las prácticas docentes en el trabajo de cátedra como también, y fundamentalmente, las prácticas investigativas de los integrantes del equipo. 

Objetivos: 

Explorar distintas modalidades de análisis de imágenes artísticas. 

Identificar disciplinas, perspectivas y posicionamientos en los que se inscriben esos análisis. 

Poner en relación las diversas perspectivas de análisis. 

Colaborar en la construcción de herramientas de análisis que permitan optimizar el trabajo en la cátedra y los estudios personales de los integrantes del equipo.