Pedagogías ambulantes: indagaciones procesuales de creación colectiva y situada

Pedagogías ambulantes: indagaciones procesuales de creación colectiva y situada

Dirección: Carolina Senmartín (Docente FA, UNC).
Co-directora: Rocío Mariel Pérez (Docente FA, UNC).
Responsable de producción, comunicación y técnica: Nadine Madelon (Docente FA, UNC).
Integrantes: Constanza Molina, Victoria Gatica, Ana Alicia Pistone Barchuk, Julieta Díaz y Paulina Iglesias. 
Palabras clave: Giro pedagógico, arteducadores, creación situada.
Eje de radicación: Procesos educativos, metodologías artísticas y prácticas emancipatorias.
Espacio disciplinar: Artes Visuales.

Contacto: carolina.senmartin@artes.unc.edu.ar, rociomarperez@gmail.com

Descripción del proyecto:

Desde la cátedra “Introducción a los estudios en Artes Visuales” , nuestro contexto de acción, venimos detectando hace unos años la necesidad de modificar los contenidos y las metodologías de enseñanza, incorporando los debates del giro pedagógico y de otras perspectivas. Actualmente, pasados los dos años de pandemia, las condiciones de acceso a la información, las formas de establecer relaciones, de conectar ideas y conceptos de les estudiantes, la manera en que se construyen los vínculos en los espacios académicos, entre otros aspectos, se han modificado drásticamente.

Este conjunto de circunstancias nos animan a hacer una profunda revisión de nuestras prácticas en el espacio del proyecto de investigación para replantear los hábitos, creencias y modos de enseñanza enraizados en la academia. Este proyecto se retroalimenta de las experiencias y reflexiones que venimos desarrollando en la cátedra y en otros seminarios como “Problemáticas en el ingreso a los estudios universitarios” (2018, 2019, 2020) buscando articular en un espacio de investigación nuevas estrategias y perspectivas pedagógicas a la práctica de la enseñanza.