Laboratorio de exploración y creación musical vocal

Laboratorio de exploración y creación musical vocal

Dirección: Juan Carlos Tolosa (Docente, FA UNC)
Responsable Producción Mayra Luz Yulitta (Egresada, FA UNC)
Responsable Comunicación Camila Sdihe Chaij (Estudiante FA)
Responsable Técnica Nahir Agustina Orgaz (Estudiante, FA UNC)
Integrantes: Katherine Ascencio, Noeli Boudot, Agustina Velasco 
Curado, María Candela Gallo, Zaira Jaimez Novillo, Consuelo Pillichody, Martina Ruffa Levrotto, Azul Varela Rinaldoni.
Palabras clave: Laboratorio sonoro; Mujeres y disidencias; Música vocal; Cantautoras.
Eje de radicación: Afectividad, colectivos y resistencias
Espacio disciplinar: Artes Sonoras – Artes Escénicas

Contacto: juancarlostolosa@gmail.com, mayra.yulitta@unc.edu.ar

Descripción del proyecto: 

“Aire”, grupo vocal, propone nuevamente el espacio de laboratorio sonoro. En esta oportunidad el trabajo está dirigido a la articulación con cantautoras de la escena musical cordobesa. Las canciones serán el material de base para la reversión colectiva.

El grupo vocal nace a principios del 2021 y se dedica al abordaje de repertorio contemporáneo, experimental y/o popular, compuestos y/o versionado para el propio ensamble, . Está conformado por estudiantes y egresades de las carreras de los departamentos de Música y Teatro de la Facultad de Artes (UNC). Ha sido seleccionado en el marco de la convocatoria CePIABIERTO 2021-2022 y a partir de allí ha generado propuestas de creación colectiva junto a compositoras/es de la FA. Ha realizado presentaciones junto a otros colectivos artísticos en la Sala Jorge Diaz en diferentes oportunidades.

Buscando trazar un marco de continuidad con el proyecto CePIABIERTO presentado en el 2021, nos proponemos seguir trabajando en conjunto con compositoras/es, en esta oportunidad, con cantautoras de la escena musical local. La convocatoria estará planteada desde el eje de la creación colectiva, en este sentido, se contempla la composición de nuevas canciones y/o el versionado de canciones ya existentes.

Para ello realizaremos convocatorias abiertas que den cuenta en sus bases del trabajo creativo desde la modalidad de laboratorio sonoro. Para las instancias de apertura a público pensamos realizar presentaciones tanto en el CePIA como en otras salas y espacios de la ciudad.

En este proyecto todes les miembros nos desarrollaremos no sólo desde la interpretación musical, sino también en lo que respecta a la composición, la organización, la técnica y todos los aspectos relacionados a la producción artística colectiva. Consideramos muy importante apostar por estos espacios desde una mirada feminista y disidente que nos permita identificar y visibilizar prácticas artísticas y de vinculación que no nos incluyen para así poder buscar nuevos modos mas horizontales que nos permitan desarrollarnos y crear colectivamente.

Aperturas al público