Laboratorio de lenguajes para la improvisación escénica en vivo

Laboratorio de lenguajes para la improvisación escénica en vivo

Dirección; Joaquín Piumetti (Egresado TEatro FA, UNC)
Responsable Producción; Ailén Boursiac (Estudiante Teatro, FA, UNC)
Responsable Comunicación: Violeta Silva Almeida (Estudiante Teatro, FA, UNC)
Responsable Técnica; Joaquín Piumetti (Egresado TEatro FA, UNC)
Consultoría externa: Jazmín Sequeira (Docente Teatro, FA UNC)
Integrantes: Lautaro Arredondo, Antonella Pedernera, Antonela Gualla, Oriana Rosa Flórez Pinedo, Carlos Isaías Emanuel Charra, Lautaro Ruiz.
Palabras clave: Improvisación – Colectivo – Lenguaje – Registro
Eje de radicación: Afectividad, colectivos y resistencias
Espacio disciplinar: Artes Escénicas

Contacto: joaquinpiumetti@gmail.com, ailen.boursiac@mi.unc.edu.ar

Descripción del proyecto:

“Perder la Forma” es un proyecto que está motivado por la exploración de modos de producción escénica alternativos. Nos interesa indagar en la improvisación escénica en vivo como espectáculo en sí mismo, generando diferentes procedimientos y lenguajes que extraigan la potencialidad específica que permite este tipo de práctica escénica. Nos cautivan los saberes, factores, capacidades e inteligencias de carácter colectivo y personal que la naturaleza de este acontecimiento efímero, inmediato e imprevisible nos demanda.

El proyecto, más que la producción de una obra teatral acabada, busca vislumbrar el valor y complejidad del proceso creativo en el cual se generan los lenguajes, códigos o estructuras que permiten el diálogo compositivo entre artistas escénicos en una improvisación en vivo.

Consideramos un enfoque inter y transdisciplinar y de creación colectiva con el cual apostamos por la construcción de un espacio que se nutra de la multiplicidad de miradas (empíricas, teóricas e intersubjetivas) interesadas en la creación artística y en permanente retroalimentación entre teoría y práctica. Creemos que la oportunidad de un espacio de reflexión crítica y encarnada sobre nuestras disciplinas puede permitirnos renovar nuestros modos de producción teatral a través de nuevas preguntas y hallazgos nacidos en el seno del encuentro escénico experimental y colectivo.

Debido a las características de nuestro campo de trabajo, creemos que también es importante un abordaje problemático acerca del registro que requiere este tipo de proceso creativo desde sus diferentes posibilidades, modos y materialidades.

Siendo el público uno de los componentes de mayor importancia de la fórmula que construye lo teatral, planificamos una primera instancia de apertura al público para poner a prueba los hallazgos realizados en la primera etapa de trabajo, donde nos habremos de centrar en las problemáticas específicas de la actuación como eje principal de la composición del lenguaje escénico en la improvisación.

El público aquí será considerado como un factor dialógico importante en la construcción de lenguaje, con el cual también podremos experimentar creativamente acerca de las posibles maneras de concebirlo como partícipe del acontecimiento escénico.

En una segunda etapa, realizaremos una convocatoria para integrar otrxs participantes que estén interesadxs en el proyecto y provengan de formaciones artísticas diversas, con la intención de experimentar con mayor profundidad en la relación del cuerpo con estos otros lenguajes, paradesarrollar alianzas y vínculos compositivos singulares.

Habiendo desarrollado las suficientes exploraciones, compondremos otros dispositivos de improvisación para poner a prueba en una nueva instancia de muestra a público. Luego de los ajustes ycríticas necesarias, podremos diseñar los procedimientos finales para dos muestras a público a modo de conclusión del proyecto.

Aperturas al público