Escritura performática. Cuerpo y acción en efimerodramas.

Escritura performática. Cuerpo y acción en efimerodramas.
Dirección: Soledad Sanchez Goldar (Egresada Lic. en Teatro, FA,UNC)
Responsable Producción Fernando Sebastián Huber (Doctorando FA UNC)
Responsable Comunicación: Indira Montoya (Ex alumno UNC)
Responsable Técnica; Rodolfo Ossés (Licenciada en Comunicación Audiovisual UNC
Integrantes: Luciana Irene Sastre.
Palabras clave: Escritura. Música contemporánea. Partitura. Performance
Eje de radicación: Fabulaciones múltiples y tecnologías posibles
Espacio disciplinar: Artes Sonoras – Artes Escénicas

Descripción del proyecto:

A partir del trabajo de apertura del archivo e investigación de soportes escriturales realizado durante el período 2021-22, proponemos trabajar en relación a:
– la exploración en torno al diálogo con la música contemporánea,
– el trabajo de partiturización y escritura de los Sistemas Minimalistas Repetitivos y su abordaje
material a partir del concepto impureza.

En la clave de una arqueología del archivo de la producción grupal, trabajamos junto Luis Ignacio Garcíay Gabriela Milone en torno a la desarchivación, la escritura y la partiturización de las relaciones, este proceso apunta a la publicación de un libro-performance en 2023. En este sentido, ahondamos en las teorías de archivo apelando a la dimensión impresa considerando las marcas escritas tanto como las marcas en el cuerpo, los rastros de la narrativa biográfica tanto como las asignaciones culturales. En el contexto específico y excepcional de ASPO, el ámbito del trazo en su multiplicidad de lenguajes y soportes se hizo presente como una posibilidad de acción distante, que admite la virtualidad tanto como la encarnación emotiva de las poéticas del encuentro, de allí que este trabajo que asumió formas imprevistas se nos presenta como “aval del porvenir” (Derrida) en tanto que endeble ejercicio de reunión.

Llegamos al período 2023-2024 encaminados a explorar la escritura impura: partituras y performances hechas de la escritura de actemas, la intervención de elementos naturales, la partitura sonora, el registro de los espectadores pautados.

Para llevar adelante esta investigación convocamos a compositores de música contemporánea (L. Luján, E. Spinelli, L. Giambastiani, N. Giecco) y también a García y Milone, que pasan a ser actantes efimerodramáticos. El trabajo consistirá en encuentros virtuales y presenciales direccionados por la noción de actema, de modo que habrá constantemente intercambios entre la creación y la acción de los mismos, la escritura y la realización. El proceso prevé una atención persistente a la producción de lxs artistas reunidos llevando a su máxima tensión la posibilidad de diálogo entre lenguajes diversos.

En este sentido, abordaremos la idea de escritura impura como continuo de yuxtaposición, intersección y composición de actemas físicos y sonoros; indagación en la que entendemos el cuerpo como activador del archivo y como reescritura viva del resto, el registro, el fantasma de la acción. Este proyecto visita una larga tradición en relación a la escritura pura-impura operando, por efecto de los lenguajes aquí reunidos, una apertura innovadora de las materialidades convocadas – el cuerpo, lo sonoro y la acción- poco habituales en relación a los debates estéticos mencionados. Prevemos para este ciclo aperturas a público de nuestras performances que funcionarán como efímeras estabilizaciones del proceso creativo en términos de “sistema”, y también una propuesta de montaje en sala de materiales y procesos de trabajo a modo de muestra-encuentro-taller.