PRELUDIO: cultivar raíces

PRELUDIO: cultivar raíces

Dirección.: Mariana Saur Palmieri (Egresada Teatro, FA. UNC)
Responsable Producción: Talma Salem de Oliveira (Doctoranda FA UNC)
Responsable Comunicación:Gal Sanhueza Ganga (Egresade, FA UNC – UPC)
Responsable Técnica; Gal Sanhueza Ganga (Egresade, FA UNC – UPC)
Integrantes: Moreno Magliano Micaela, Lucía Disalvo, María del Carmen Cahín, Natalia Melanie Passardi.
Palabras clave: preludio, inmersión, prácticas colectivas
Eje de radicación: Procesos educativos, metodologías artísticas y prácticas emancipatorias
Espacio disciplinar: Artes Escénicas
Contacto: msaurp@gmail.com, tal.talmasalem@gmail.com

Descripción del proyecto:

Preludio es una plataforma de creación-investigación compuesta por artistas de diferentes disciplinas interesades en las experiencias temporales de las prácticas performáticas. Desde 2018 trabajamos impulsades por la provocación de Giulia Palladini acerca de los tiempos y modos de producción en el arte, cuando esta propone la “lógica de preludio” en contraste a la “lógica del proyecto”. En el artículo The Logic of the prelude (2014) Palladini cuestiona las ideas de comienzo y finitud. El preludio en Palladini nace, a la vez, de la analogía con el juego previo en el sexo, el preludio como preámbulo, como un hecho preliminar a otro, que se convierte en un espacio temporal tanto de trabajo como de placer y que se constituye con sentido propio. La imagen del juego previo es una actividad que sirve para abolir la teleología de la labor productiva. Al mismo tiempo, es un intervalo de potencialidad para experimentar con formas de trabajos no reconocidas o permitidas como propias dentro del sistema de producción capitalista.

En este proyecto proponemos seguir con esta base de indagación sobre la lógica del preludio propuesta por Palladini, focalizando en dos ejes de trabajo complementarios:

1- Inmersión.
En Preludio llamamos Inmersión a una experiencia colectiva, guiada en mayor o menor medida, de
2 o más días de trabajo, en donde el público vivencia el proyecto de diferentes formas: poniendo en cuerpo (prácticas corporales, acciones colectivas y lecturas compartidas), siendo testigo (asistir a otres en situación de performance), reflexionando y creando memoria sobre la experiencia (traducción-registro de la experiencia en palabras, dibujos, fotografías y otras materialidades). La propuesta de trabajo en este eje es profundizar la reflexión sobre este modo de compartir a partir del estudio del libro “Infiernos artificiales. Artes participativos y políticas de la espectaduría” de Claire Bishop (2011), la revisión de las Inmersiones anteriores y la realización de 2 o 3 nuevas Inmersiones durante la radicación.

2- Experimentación en practicas sensibles
Consiste en un espacio de práctica compuesto por entrenamiento físico y experimentos performáticos, indagando sobre la experiencia temporal, a fin de profundizar sobre la “lógica del preludio”. Proponemos la realización de prácticas que profundicen en las tensiones entre percepción, imaginación y ficción como creación de corporeidad. Habitar imágenes internas, dejarse atravesar por diferentes fuerzas, evocar memorias, mover y ser movide por materialidades invisibles son algunas de las consignas que trabajaremos. Además, planteamos la realización de prácticas de escritura como huella de este mundo perceptivo explorado y a la vez, como conjuro de un porvenir que tiene su performatividad en el presente.

Aperturas al público