Cómicxs: Laboratorio de Teatro Físico y Humor

Director: Agustina Vargas Vieyra (Egresada FA, UNC)
Responsable Producción: Sol Merlina Rizzo Veiga (Egresada FA, UNC)
Responsable Comunicación: Lucía del Valle Franco
Responsable Técnica: María Sol Moreno Magliano
Consultoría externa: Valentina Etchart (Docente FA, UNC)
Integrantes: Gonzalo Parejas
Palabras clave: Teatro físico, humor, juego, afectividad.
Eje de radicación: Afectividad, colectivos y resistencias
Espacio disciplinar: Artes Escénicas


Contacto: agusvargasvieyra@mi.unc.edu.ar, solmerlina2@gmail.com

Descripción del proyecto:

“Cómicxs” es un laboratorio de entrenamiento y creación colectiva que busca generar un espacio de exploración, intercambio y montaje escénico abordando el Teatro Físico y el Humor. Se plantea desde una base interdisciplinaria, no sólo por el bagaje propio de cada integrante del proyecto, sino también por la noción híbrida de lo que abarca el Teatro Físico cómico. Nos encontramos con un campo de estudio atravesado por diferentes disciplinas artísticas donde el eje en común es la corporalidad y la acción física como elemento dramatúrgico preponderante. El interés de este proyecto consiste específicamente en el área cómica de este campo de estudio, es decir, la búsqueda escénica se aboca a la comicidad y el humor físico.

Para ello tomamos como pilar fundamental el juego: lo lúdico como dinámica de activación de la imaginación, de lo gozoso y del placer en el acto de crear. Éste genera relaciones de intercambio específicas en el encuentro con otres, tanto en el entrenamiento como en el acontecimiento escénico. A partir de lo cómico y lo lúdico, el proyecto busca atender a las dinámicas de circulación de lo afectivo en la comicidad para proponer una forma otra de pensar la creación y el hecho escénico. Una forma colectiva donde lo festivo convoca la risa. En primer lugar, se llevará a cabo una instancia de entrenamiento físico cómico donde cada integrante del equipo tendrá la posibilidad de proponer y coordinar encuentros. Se trabajarán distintos abordajes escénicos según el interés individual y grupal tales como: movimiento corporal, payasería/clown, comedia del arte, figuras arquetípicas, musicalidad y coreografías hacia un humor coral, la acción mimada, la acción cómica, máscara física, entre otros.

Paralelamente, se trabajarán recursos y procedimientos dramatúrgicos desde lo festivo y lo
cómico para ir generando una maquinaria grupal en vistas a un montaje escénico final. Dicha
producción colectiva de carácter híbrido, rítmico y lúdico será el resultado de un camino de búsquedas individuales y colectivas transitadas a lo largo del laboratorio.
Sostenemos la instancia de divulgación y socialización con el público como una etapa esencial dentro de la promoción del conocimiento público e inclusivo. Por ello, planteamos tres momentos de intercambio presencial: un entrenamiento colectivo, un ensayo abierto y desmontaje, y finalmente la muestra a público del montaje final. Asimismo, se llevará a cabo un diario de ensayos, grupal e individual, compuesto por registros escritos, audiovisuales y fotográficos que den cuenta del proceso de creación. Este registro será compartido abiertamente a través de medios digitales (redes sociales y web).

Como artistas, colegas, y estudiantes/egresades de la FA-UNC, nos motiva contar con un espacio de
encuentro, creación y reflexión que nos permita seguir construyendo conocimiento colectivo. Además, esta experiencia aporta un nuevo antecedente de investigación al ámbito académico y al área del Teatro Físico en particular dentro de la FA-UNC. El equipo se ha conformado por la motivación más simple y al mismo tiempo la más compleja de sostener actualmente: el deseo de crear. Y es el deseo, como parte esencial de lo afectivo, lo que nos impulsa a convocarnos como Cómicxs.

Aperturas al públicos