En este cuarto número, la Revista ARTilugio propone diversos acercamientos a las Políticas de lo vivo, eje que nucleó en convocatoria abierta textos teóricos y ensayos, y una obra artística.
Desde las interpelaciones que puede suscitar este eje, invitamos a pensar las implicancias de los vínculos que se establecen en las prácticas artísticas que fundan sus sentidos en el encuentro presente con las/os otras/os. En el arte contemporáneo, los intereses particulares de las artes escénicas se han expandido al campo visual, sonoro y audiovisual, revisando la condición presente de la ejecución artística. Esto problematiza las nociones de presentación/representación en función del encuentro azaroso entre los materiales artísticos y los espectadores. Del mismo modo, el giro performativo de la cultura ha tomado modelos de análisis del campo artístico para abordar los rituales sociales desde una perspectiva antropológica, revisando la pedagogía, las representaciones religiosas y políticas, los medios de comunicación y la puesta en escena de la realidad, entre otros.
Siguiendo esta línea, en el #4 de ARTilugio encontramos diferentes miradas y acercamientos a la problemática de lo vivo, desde la reflexión teórica, el ensayo, lo vivencial, las (in)disciplinas artísticas, buscando aproximarnos desde diferentes ángulos a lo siempre móvil e imprevisible.