Responsable: Judith Mori
Integrantes: Micaela Müller, Antonella Accietto, Ricardo Agustín Begueri
La propuesta consiste en instalar un Taller–Laboratorio a partir de la experimentación en la técnica de doblado de madera al vapor. La misma funcionará a lo largo de 10 días hábiles, con el énfasis puesto en el día final como cierre de la exposición. Allí se podrá apreciar una construcción escultórica/instalación elaborada con el material obtenido junto al registro visual de lo trabajado. El proyecto surgió en el marco del Trabajo final de grado de Micaela Müller con similar modalidad, pero realizado en la Casona Municipal. Si bien los estudiantes de Artes Visuales mostraron gran interés en la técnica, la distancia y la fecha de presentación imposibilitó el acercamiento. Por eso la decisión de aproximar el proyecto al ambiente mismo de circulación del estudiantado. Dicho proyecto plantea un trabajo en conjunto; un trabajo de taller con otros a partir de una propuesta específica, donde los que se involucren puedan formar parte de una comunidad heterogénea y abierta para diseñar, construir y compartir procesos de aprendizaje y experiencias. Es por ello, que el interés se centra en el desarrollo de los procesos creativos y no en la búsqueda de una “obra acabada”, además de necesidad de trabajo en equipo en respuesta a los desafíos que propone la técnica.
A partir de este proyecto se propone un nuevo espacio de intercambio de conocimientos y aprendizajes, que tienen que ver con el trabajo en conjunto, comunitario y colaborativo, dónde todos somos parte. Pensar el trabajo de taller como un laboratorio, dónde no sólo se produce la investigación de una técnica con mayor profundidad “si no también como una comunidad temporaria que concibe por un lado, ciertos sistemas de producción, pero también experimentos de vida en entornos improbables” (Reinaldo Laddaga en “Estética de Laboratorio, estrategias de las artes del presente”. pag. 11) Desde la técnica del doblado de madera al vapor, se busca llegar a nuevas soluciones con el material. Esta técnica hace de la madera una materia flexible y blanda, donde su versatilidad, casi ilimitada le permite escapar de los modos tradicionales de construcción y trabajo, proponiendo nuevas formas, figuras y movimientos.