Director/a: Elba María Torres de Torres
Resposable: Carla Gabriela Cassutti
Integrantes: Juan Ignacio Coronel, Candelaria Lizárraga, Diego Gordo
Con base en los trabajos de investigación previos realizados con la Directora del Proyecto, Jorge Warde, Adriana Miranda, Alejandra Hernández y Marcela Conte, donados a la biblioteca de la Facultad de Artes, realizaríamos papel ecológico a partir de podas de arbustos como la rosa china, de tallos de plantas como el banano, el agapanto, la strilitzia, la totora, los frutos del palo borracho, de la flor del cardo, de la ristra de ajo y otros cuyas fibras naturales sirvan para la producción no tóxica de pulpas. Las mismas se mezclarían con papel de diferentes calidades a reciclar. El eje de este trabajo se enmarca en las poéticas fronterizas del cruce de lo artístico con lo cotidiano, lo comunitario desde el concepto ecológico del reciclado. El papel es un recurso indispensable para la producción de obras de arte, no sólo en el campo de la Gráfica, sino también de la Pintura, Dibujo y Escultura.
Desde el Antiguo Egipto con el Papiro, o el Pergamino en la Edad Media, el hombre utiliza soportes naturales para escribir o para la producción de obras de arte. Fue desarrollado el primer proceso natural para la obtención de papel con residuos de seda, paja de arroz, cáñamo o algodón, por los chinos en el siglo II a. C., expandiéndose por Asia, hacia Europa, hasta convertirse en un elemento indispensable que utilizamos a diario. La producción industrial actual para la obtención de papel utiliza procesos de alta toxicidad y recursos naturales fomentando la tala indiscriminada, el desmonte, resultando en productos que generalmente no responden a las necesidades específicas requeridas para el Grabado o el Arte Gráfico: o resultan de costos muy elevados al tener que ser de alto gramaje, libres de ácidos y 100% de algodón. El renacimiento͟ del grabado como práctica contemporánea y la creciente popularidad del lenguaje gráfico, ha hecho surgir la necesidad de investigar, desarrollar y experimentar según los casos, técnicas y materiales de Grabado acordes a las posibilidades que ofrecen los nuevos productos y materiales derivados de la tecnología y la industria, así como la revalorización de técnicas antiguas en desuso. Artistas, alumnos, profesionales de otras disciplinas manifiestan interés y la necesidad de ampliar sus conocimientos, tanto técnicos como conceptuales en relación al campo gráfico. Consideramos de gran importancia la implementación de procesos de reducida toxicidad en la utilización de fibras naturales de plantas aptas para la fabricación de papel y la reutilización de papel para la obtención de papel reciclado, así como la recolección responsable de materia prima de podas de jardines. Se lograría abaratar costos en la producción de soportes para obras de arte y responder a las exigencias actuales de realizarlos de manera amigable con las personas y el medioambiente. Se obtendría un producto óptimo como soporte para la implementación de las diferentes técnicas de Grabado, Pintura y Escultura, estableciendo un antecedente de referencia para el Centro de Investigación y Producción en Artes y para la Facultad de Artes. Se encara una producción de papel con fibras vegetales con la intención de generar un espacio de reflexión en torno a problemáticas ambientales y ecológicas en relación al grabado como práctica artística.