Salió el número #10 de Artilugio

¡Salió nuevo número de ARTILUGIO!
#10 | 2024
Afectividad, pedagogías y resistencia

Este nuevo número invita a reflexionar sobre modos de vinculación afectiva desde las artes y la educación que posibilitan formas de habitar el mundo y resistir en él. En un contexto de profundas diferencias e inequidad social, donde la empatía no alcanza si no hay sintonía en acción, resulta urgente considerar el modo en que nuestras prácticas artísticas y pedagógicas intervienen en la construcción de subjetividades.

Desde la perspectiva del giro afectivo, resulta vital considerar la implicancia política de las emociones en los espacios vinculares, fundamentalmente los públicos pero también los privados, entendiendo que los trazados afectivos son aquellos que posibilitan resistir y ofrecer alternativas a los modos sociales de disciplinamiento.

En el décimo año de la Revista compartimos un número de vital importancia para la praxis y la investigación artística, en un contexto tan adverso y complejo para nuestros campos de conocimiento y acción: Afectividad, pedagogías y resistencia. Estos tres conceptos son motores fundamentales que atraviesan el hecho colectivo que le da sentido a lo que hacemos: trabajar de manera conjunta con otras personas, trazando vínculos perceptivos y sensibles que disputen la lógica del intercambio mercantil como la única forma posible de sobrevivir en el mundo actual. Desde el ejercicio imaginativo de las artes podemos fabular y especular sobre otros modos y lógicas que subviertan lo dado, para que al experimentar lo imposible podamos criticar lo posible como aquello que nos limita a reproducir sistemas opresivos y así podamos ampliar sus límites afectiva y expansivamente.

[Nota editorial de Carolina Cismondi y Constanza Molina]

Se puede leer/ver/escuchar/disfrutar la revista en:

www.revistas.unc.edu.ar

artilugiorevista.artes.unc.edu.ar

Sobre ARTILUGIO

Publicación electrónica de acceso abierto que aborda la diversidad de las artes contemporáneas, integrando las escénicas, visuales, audiovisuales y sonoras pero también la performance, el artivismo y el arte de acción, entre otras prácticas liminales. Sus secciones apuntan a formas de investigación basadas en prácticas de creación, valorando la experimentación y la sistematicidad en el marco de la reflexión artística y académica. Coordinada por el CePIA (Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba), publica artículos, obras y proyectos artísticos originales e inéditos evaluados por referato de pares.

ARTILUGIO (e-ISSN 2408-462X) se encuentra indexada y forma parte de diversas bases de datos, directorios y redes internacionales como ​Latindex (Catálogo 2.0); Núcleo Básico (CONICET); REDIB; ERIH PLUS; MIAR; AmeliCA; EuroPub; Modern Language Association; BASE; CORE; LatAm-Estudies; PKP Index; DARDO; LatinREV; ROAD; CiteFactor; I2OR; ICI World of Journals; DRJI; Latinoamericana revistas; Advanced Sciences Index; JournalTOCs; Sherpa-Romeo; Malena (CAICyT-CONICET); AURA; entre otras en proceso de evaluación.