El proyecto consiste en la conformación de un ensamble instrumental de geometría variable dedicado a la interpretación de música contemporánea, tanto de obras de repertorio de los siglos XX-XXI como de obras creadas por compositores locales en colaboración con el ensamble.
El ensamble estará co-gestionado entre el colectivo Lontano y el director del proyecto, Juan Carlos Tolosa.
La caracterización “de geometría variable” (acuñada por P. Boulez) refiere a un ensamble numeroso y heterogéneo “capaz de adaptarse a cualquier combinación sonora” en conjuntos de distinto tamaño, según las necesidades del repertorio. Al hablar de obras “de repertorio” nos referimos a obras ya estrenadas, en contraposición a las obras que se compongan en colaboración con el ensamble (los criterios de selección se detallan en “Metodología de trabajo”). La radicación se dividirá en tres etapas (descritas en “Metodología de trabajo”), y cada una culminará con la producción de un concierto.
El proyecto buscará acercar la música contemporánea a públicos no-específicos (ver “Instancias de apertura”), para lo cual se pensarán, por un lado, alternativas a la dinámica de concierto “tradicional”, y por otro, instancias de divulgación (gestionadas por fuera del CePIA): talleres, conversatorios; actividades articuladas con distintas cátedras; producción de videos, podcasts y contenido para redes sociales, etc.
También se buscará fomentar la profesionalización del rol de intérprete especializadx en música contemporánea a través de la gestión de instancias de formación, a cargo de docentes invitadxs (clases particulares y/o grupales de técnica instrumental, interpretación, conjunto de cámara; conversatorios sobre lenguajes musicales, notación, historia de la música contemporánea local, regional e internacional; implicancias sociales y políticas de estas prácticas, etc.)
Por último, el proyecto buscará fomentar la formación de compositores y directores a través de instancias de colaboración con el ensamble.
Palabras claves: Ensamble, Música contemporánea, Formación, Divulgación
Eje de radicación: Procesos educativos, metodologías artísticas y prácticas emancipatorias
Espacio disciplinar: Artes Sonoras