La experiencia En el jardín se inicia en un primer nivel con un jardín compuesto por flores tridimensionales en colores, donde los jugadores se pueden posar y experimentar la sensación de mecerse sobre una flor, en una propuesta lúdica que interactúa con una posible reducción humana escalar, o la potencial amplificación de la flora. Al inicio de la experiencia se verá un personaje parte humano parte flor y se escuchará una voz diciendo: Estamos conectados! y posteriormente otra voz que dirá: Sube al pétalo! Polinicemos!
La primer frase busca establecer un vínculo entre la aplicación, el espacio visible y el jugador. Este espacio, al presentarse como tecno naturaleza, habilita la interacción lúdica y se propone como interfaz amigable entre humanos-naturaleza-tecnologías, proponiendo un horizonte de posibilidad y confluencia mutua. De esta forma se busca irrumpir el imaginario que sitúa a la tecnología como depredador de la naturaleza, en contraposición a la misma, producto de la creación de tecnologías extractivistas y bélicas, primantes en el tardo capitalismo, para habilitar la comprensión y promover la creación de bio-tecnologías sustentables, amables y afecto-vinculantes.
La segunda frase busca introducir al jugador en una experiencia donde simula ser un polinizador, una agencia no humana, para sensibilizar su percepción ante otras formas de vida y comprensión de mundo. En la experiencia el participante se encuentra en el jardín y su tamaño es diminuto como el de un insecto. Al iniciarse el juego se encuentra posada/o en una zona de flores de colores donde llega a ver a entre las siluetas de plantas un pétalo que se traslada acercándose. Al pétalo puede subir y al hacerlo arrastra consigo partículas de polen volviendo evidente el rol del usuario que, al subirse a los pétalos que flotan por el jardín, se traslada de una flor a otra llevando consigo polen, convirtiéndose de este modo en un usuario/jugador/polinizador. Este polinizador no puede volar, habilidad que comparten gran parte de los agentes polinizadores, pero sí puede subirse a un pétalo y participar de este proceso siendo un ser de una escala muy pequeña, percibiendo un jardín desde una perspectiva no humana y necesitando el pétalo para su movimiento.
Esta promoción de la necesidad del pétalo como medio de movimiento, busca sensibilizar al usuario/polinizador sobre lo indispensable de la cooperación intraspecies para la vida común. Además, el uso del pétalo como medio de traslado en el marco de una realidad virtual busca incentivar una sinestesia especulativa gratificante inducida por la sensación de vivenciar (virtualmente) como es la experiencia de movimiento sobre un pétalo.
Las flores cromáticas marcan una ruta de polinización que se efectúa con la ayuda humana representada por el jugador participando de la experiencia. La ruta estará compuesta por dos especies de flores, Hibiscus o Rosa china que se pueden encontrar en los jardines de Córdoba y una subespecie de Cattleya, especie de orquídea propia de zonas subtropicales y tropicales desde Argentina hasta Colombia pasando por Brasil, principalmente.
La experiencia llega a su fin cuando el participante llega a la última flor y allí después de alcanzar el centro de la flor vuelve a aparecer el personaje del inicio, se escucha una música con voz etérea similar a la escena del comienzo y una fuerza física lo atrae hacia el fundiéndose las pantallas del visor en un color verde.
El sonido, música y voces de la experiencia será realizado mediante grabaciones realizadas específicamente para la obra. El montaje se realizará colocando una pantalla junto a la zona de interacción con el visor Oculus, necesario para la experimentación de la obra, en la que se podrá ver la navegación del jugador mientras se espera para participar de la experiencia y para quienes no quieran interactuar puedan acceder a imágenes de la misma. Junto a la pantalla se elaborará un montaje con elementos naturales que colaboren en la sensación de inmersión mediante el olor y el tacto.
Palabras claves: Realidad virtual, ficción especulativa , co – terrar, interespecies
Eje de radicación: Fabulaciones múltiples y tecnologías posibles
Espacio disciplinar: Artes Sonoras; Artes Visuales; Artes Audiovisuales