Durante la participación del p[r]e en el I Congreso Internacional de Audioperceptiva de la FA, el grupo protagonizó una discusión luego de la performance de la obra “Charco” (Pastrana, 2023). Un asistente del congreso observó un “problema de afinación”. Se suscitó un debate, y dentro del mismo, Claudio Bazán cambió el enfoque de diálogo con la pregunta: ¿en qué temperamento está concebida esta música?. La situación disparó preguntas hacia el grupo y desde allí se acuñó una idea de exploración que llamamos “temperamento ancho”.
Tal línea de exploración consiste en afinar una nota dentro de los límites posibles que permite la heterogeneidad de medios instrumentales con que cuenta el grupo (se mezcla instrumentos profesionales y de baja gama, aún de juguete). Hecho esto, se trabaja en torno a tal nota buscando mover la afinación, de modo tal que resulten diferencias microtonales. El resultado termina por ser no correspondiente con la partitura, ya que la escritura no representa el fenómeno, sino más bien un rápido acceso al material (con la lectura de nota más indicaciones verbales). De este modo se pasa por encima la representación gráfica del sonido para abordar singularidades espectrales y situaciones tímbricas que resultan superadoras para el grupo. Esta decisión (por acción u omisión), termina por configurar la idea de “sonido” del grupo.
Este “descubrimiento” disparó preguntas para el presente y pasado del p[r]e, en relación a la 10ma edición de las Residencias Compositivas. Entre otras, a modo de ejemplo, nos preguntamos cómo sistematizar el trabajo con el temperamento igual y la entonación justa propuesto en obras como Otra Primavera (Cécere,2019), y cómo definir el fenómeno que resulta de prácticas heterogéneas como esta.
Con estas inquietudes surge la ambición de revisitar el repertorio de años de exploración, que son fundamentales para pensar un “sonido” de grupo. Así, se busca sentar nuevas bases y disparar nuevos procesos, con una conciencia renovada.
Palabras claves: Temperamento, Afinación, Timbre, Espectro
Eje de radicación: Conocimiento situado, memorias y patrimonios
Espacio disciplinar: Artes Sonoras