Obra escénica-musical | O Preto Véio Falou e o mosaico das palavras de Alexandre Menestrel (Brasil)

Obra escénica-musical | O Preto Véio Falou e o mosaico das palavras de Alexandre Menestrel (Brasil)
9 de agosto | 19 h
Auditorio · CePIA

Esta propuesta muestra el punto de vista de un personaje ancestral muy respetado en la cultura religiosa afrobrasileña: el querido Preto Velho o, como lo llamamos en el lenguaje popular, Preto Véio, invocado en los terreiros de Umbanda en Brasil. 

En la obra, este personaje toma posición sobre diversos aspectos de la vida y, como de costumbre, comparte su sabiduría a través de consejos a quienes son capaces de escuchar.

El espectáculo presenta un repertorio variado de ritmos y temas, pero sitúa el samba y la música del nordeste brasileño en el centro estético de todos los movimientos.

A través de una serie de canciones, dispuestas como un mosaico de sus ideas, propone una singular forma de abordar problemas como el racismo, la tristeza, la indiferencia y la discriminación, siempre con amor, firmeza y alegría.

Creación, interpretación y dirección general: Alexandre Menestrel
Dirección artística: Luis Bandeira
Dirección musical: Dú Marques e Alexandre Menestrel

Entrada libre / Formulario de reserva de entradas AQUÍ 

Organiza: CePIA FA UNC y Cátedra Libre de Cultura Brasileña – FFyH UNC Apoya: Consulado General de Brasil en Córdoba – Instituto Guimaraes Rosa


Sobre Alexandre Menestrel

Es cantante, compositor, guitarrista y profesor. Nació en São Paulo, y vive en Salvador-Bahia desde hace más de treinta años. Su trabajo es el resultado de una investigación sobre la música popular brasileña, con especial atención al samba y sus múltiples variantes.

A lo largo de su carrera ha producido espectáculos relacionados con el tema de la cultura afro indígena brasileña y ha compartido los aprendizajes de estas experiencias a través de talleres y clases.

Su trabajo como artista alimenta su visión pedagógica, permitiendo el desarrollo de actividades didácticas relacionadas con la cultura, la historia y la profesión. Alexandre ha trabajado en importantes instituciones de la cultura popular, como el proyecto Axé, en Salvador, y el Centro de Trabajo Comunitario de la PUC-SP. Además, ha coordinado cursos de formación profesional en Salvador y São Paulo e impartido los talleres Samba Memória Viva. En sus espectáculos busca la mirada ancestral de África que pobló América, así como de sus pueblos originarios con el objetivo de reconocer el valor de su sabiduría, que interconecta a la humanidad con la naturaleza, considerando su propia existencia como parte integrante de toda la vida del planeta. https://www.alexandremenestrel.com.br/es


Sobre la Cátedra Libre de Cultura Brasileña 
La Cátedra Libre de Cultura Brasileña (en adelante, CLCB), que propone como sede de actividades la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, comparte con ella la misma misión, es decir, el desarrollo de la persona humana en particular y de la comunidad en general a través de la investigación, la docencia y la extensión. Sus objetivos y actividades, por lo tanto, se inscriben en esos tres pilares fundamentales de la vida universitaria.

Concebimos cultura en un sentido amplio como lo que informa, rodea y constituye modos de vida y comunidad y, asimismo, como aquello que los transforma. Es decir, las culturas y comunidades se piensan en contacto: en su singularidad y, especialmente, en su diálogo, intercambio y cooperación. Al proponer una CLCB estamos, entonces, propulsando la interlocución entre lenguas como modo, medio y herramienta de comunicación, diálogo y construcción intercultural en el que este espacio entre funcionará como locus de encuentro.

Según esta perspectiva, se concibe esta CLCB también como espacio lingüístico, artístico, cultural, identitario entre: entre Brasil y Argentina, entre español y portugués y sus variantes, así como entre lenguas amerindias, entre saberes científico-académicos diversos, pero también, y en especial, entre saberes populares o alternativos, incluso disidentes de las academias (o saberes pés no chão, saberes de la tierra), como un espacio de mediación e intercesión. En ese espacio, dar y recibir, actos comunes a las culturas humanas, constituyen modos de interacción cultural que implican el contacto y el contagio cultural como modalidades positivas y, fundamentalmente, el hacer camino conjuntamente, desandar y posibilitar nuevos pasos y pasajes. En este sentido, la CLCB pretende ser, además, un espacio de apertura para quienes, no sólo desde lo estrictamente académico, aunque en vínculo con la Facultad y la Universidad, se interesan en modalidades variadas por la cultura brasileña: aficionados, autodidactas, migrantes, representantes de instituciones públicas y privadas, entre otros.