Vestigios

Director y responsable: Rodrigo Fierro

Integrantes: Pablo Checchi, Constanza Márquez, Gastón Sahajdacny.

Vestigios es un proyecto para realizar un Documental Audiovisual de 30 minutos de investigación sobre “Fotógrafos de Pueblo”, y una muestra con fotografías de los mismos autores. El oficio de fotógrafo está históricamente ligado tanto a la  tradición documental y periodística, como al registro de acontecimientos sociales y familiares. Este oficio y el sentido documental del archivo están siendo reformulados desde la irrupción de la tecnología digital. “Vestigios” da cuenta de estos cambios, mediante una pieza audiovisual y una muestra fotográfica, a través de viejos fotógrafos de pueblo y sus archivos, en el interior serrano de la Provincia de Córdoba.

En el trabajo del fotógrafo de pueblo confluyen miradas tácitamente ligadas a lo familiar, lo antropológico, lo social y lo periodístico-documental, todo narrado bajo cierta estética en la mayoría de los casos, trabajada de manera intuitiva.

El archivo personal de los fotógrafos de pueblo va cobrando dimensión social a través del tiempo. Las prácticas digitales no asumidas por los mayores, reflejan un cambio tecnológico y un cambio de conciencia aparejado sobre el valor de archivo y documento.

En “Vestigios”, los fotógrafos mayores de edad o recientemente fallecidos, abren sus archivos y sus experiencias: Goñi Fierro y sus diaposeriados didácticos para escuelas rurales en los años 80, Mario Gómez y sus registros de la ruptura del dique de Cruz del Eje y de la fiesta provincial del Olivo en los años ’70 y ‘80, la Papa Domínguez y su Registro del la Fiesta Provincial del Olivo y la confección de retratos y Fotocarnets desde los años ‘70, Jorge Schneider Bonet y su registro de la Revolución Libertadora en 1955 en Córdoba, y Don Castro y su utilización de Fotos Clichés en el  Diario La Idea de Cruz del Eje. Estos personajes confeccionan  un singular álbum histórico que muestra “Vestigios”, en una pieza audivisual y una muestra fotográfica, sobre el fotógrafo de pueblo.

Como proyecto ganador del concurso “Nosotros” de unitarios documentales del INCAA, “Vestigios” formará parte del BACUA (Banco de Contenidos Universales de la Televisión Digital Abierta) y el proyecto contempla la posterior difusión del mismo por los siguientes canales regionales: Canal 2 Local Jesús María, Canal 24 Nortevisión Villa del Totoral, Canal  7 NORTV  Deán Funes, Canal 12  Cruz del Eje.

Así mismo la proyección y presentación del proyecto, prevé la realización de una muestra fotográfica, sobre algunas de los trabajos de cada uno de los autores mencionados. Esta muestra ha sido invitada para ser presentada en el Museo Evita-Palacio Ferreyra.

La tercera instancia de circulación, es poder realizar visitas a algunas de las escuelas rurales de la zona, con material de ambas piezas, a manera de homenaje de la tarea realizada por Horacio Goñi Fierro y Eleonor Zahorsky, hace unos años.