LIBROS CePIAbierto

El oficio del montaje
Conversaciones entre cineastas en Córdoba

Este libro es el resultado del trabajo del equipo de investigación artística nucleado en la convocatoria CePIAbierto, siendo el primer libro proveniente de un proyecto radicado en el Centro, editado en colaboración con la Facultad de Artes.

Reúne conversaciones sobre experiencias de cine local de la provincia de Córdoba en los últimos quince años, centradas en la dupla creativa de dirección y montaje.

Se motoriza entre la fascinación de la expectación y la urgencia por construir memorias propias, que alimenten un relato colectivo de época capaz de recuperar la experiencia de los equipos creativos.

La confluencia de variables del orden tecnológico, educativo, político y social, alimentó la trama de posibilidad de la emergencia de una escena de cine local que es prolífica, diversa, plural, militante, extraordinaria; y que se instala cargada de sentidos políticos, culturales, comunitarios, estéticos, sociales, laborales, profesionales, técnicos, etc.

La interacción con la cocina y la intimidad creativa permiten reconocer las tramas de sentido que se ponen en juego en las narraciones públicas de les mismes protagonistas y en su puesta en diálogo con otras experiencias.

Son convidadas desde la escuela pública para habilitar la apertura a nuevos interrogantes y la inspiración para futuras realizaciones, a la vez que como un llamamiento a no perder de vista la incidencia del Estado como condición de posibilidad de la cultura y el trabajo.

Autorxs
María Alicia Cáceres, Arturo Borio, María Marcela Yaya Aguilar, Irupé Muñoz, Ana Medero, Soledad Labuerta, Matías Berelejis, Carlos Cáceres, Pablo Checchi, Renzo Blanc, Rodrigo Del Canto, Carolina Rojo, Natalia Pittau.

Compiladora
María Alicia Cáceres

Libro online
Disponible en MAPA · Repositorio digital UNC
>> CLICK AQUÍ

El 7 de diciembre de 2022 se presentó el libro en el Auditorio del CePIA.
Dialogaron Arturo Borio, Marcela Yaya Aguilar y María Aparicio.