OCUPACIÓN DESDE LA PRÁCTICA:: Instalación + Conversatorio + Estudio abierto + Performance

OCUPACIÓN DESDE LA PRÁCTICA
Instalación + Conversatorio + Estudio abierto + Performance

Del lunes 6 al jueves 16 de junio el proyecto CePIABIERTO 2021 “Desde la práctica. Aportes metodológicos para investigación en Danza”, realiza una ocupación de la sala de artes visuales del CePIA-UNC para compartir diferentes actividades artísticas que integran el proceso de investigación. 

“Ocupación desde la práctica” constituye un marco de experimentación y apertura de procesos de creación-investigación. Un espacio interseccional entre instalación, performance y estudio abierto junto a un conversatorio para socializar las prácticas de investigación en danza como experiencia estética y vice-versa.

En su desarrollo el público puede acompañar el trabajo de las artistas-investigadoras a través de las diferentes actividades que componen su programación:

>> Instalación performativa “Re-activación #1: Paisaje”: lunes 6 al viernes 10 de junio de 11 a 17 h.

>> Conversatorio “Artistas en la academia y la investigación en artes”: miércoles 8 de junio de 16 a 18 h. Requiere inscripción previa.

>> Estudio abierto “Huellas de la materia en proceso”: lunes 13 y martes 14 de junio de 12 a 14 h.

>> Performance duracional “Prácticas de lo inacabado: La materia”: miércoles 15 y jueves 16 de junio a las 16, 17 y 18 hs (tres horarios). Requiere inscripción previa.

Actividad organizada por el proyecto de investigación CePIAbierto 21021-2022 “Desde La Práctica: Aportes metodológicos para la investigación en danza”, con la coordinación de Micaela Moreno Magliano y Talma Salem.


Sobre cada una de las actividades:

Instalación performativa “Re-activación #1: Paisaje”
Talma Salem

Lunes 6 al viernes 10 de junio | 11 a 17 h.

Sin necesidad de inscripción previa.

Instalación performativa en donde la artista trabaja a partir de la reactivación de los archivos del video-instalación “Paisagem em Trânsito” (2008) creado en colaboración con el fotógrafo brasileño Yuri Pinheiro. El proyecto de edición y el video resultante – presentado por única vez en São Paulo – se perdieron entre viajes, mudanzas, dvds rayados y dispositivos de memoria dañados. En el proceso de investigación doctoral de Salem, el estudio del texto “Dramaturgia del Paisaje” (Vujanović.2018) evocó este material del pasado llevando a la artista a su reencuentro. A través de diferentes formatos, materiales y puestas en relación, los archivos brutos guardados y olvidados por 14 años, ganan nuevas existencias en Córdoba 2022.

Creación, performance y producción: Talma Salem.
Acompañamiento curatorial: Indira Montoya.
Colaboración: Yuri Pinheiro, Gal Sanhueza, Lucía Disalvo, Mariana Saur Palmieri, Mariano Pantera y Plataforma de Creación Preludio.
Producción y comunicación: Mariana Saur Palmieri.
Apoyo técnico: Melanie Passardi.
Identidad visual: Matías Zanotto.
Articulación: Desde La Práctica (CePIABIERTO 2020/21).
Acompañan: Prácticas Compartidas (PlataformaVA, La casa de las bestias y La mirada vegetal).
Creación realizada con el apoyo de la Beca a la Creación FNA 2021

_

Conversatorio “Artistas en la academia y la investigación en artes” 

Miércoles 8 de junio | 16 a 18 h.

Actividad con inscripción previa: click aquí

El conversatorio constituye una instancia de socialización del proyecto de investigación “Desde la práctica: Aportes metodológicos para la investigación en Danza” (CePIABIERTO 2021) a partir de lo cual convoca a un espacio de reflexión colectiva. En ese espacio se propone mapear en conjunto problemáticas en torno las investigaciones en artes realizadas por artistas en la academia. 

Coordinación conversatorio: Micaela Moreno Magliano, Talma Salem, Florencia Stalldecker y Cecilia Priotto

_

Estudio abierto “Huellas de la materia en proceso” 

Lunes 13 y martes 14 de junio | 12 a 14 h.

Sin necesidad de inscripción previa.

Instalación en devenir, transformada diariamente por la práctica performativa del proceso de creación-investigación de “Prácticas de lo inacabado: La materia”. Estudio abierto en el que se accede a rastros del trabajo en desarrollo, a huellas de su transformación como una materialidad con existencia propia, a un modo de la presencia de la performance previo a su realización abierta al público. Indagación acerca de cómo la experiencia estética de estas huellas posibilita acceder a otras potencias poéticas y capas de sentido de la performance. 

_

“Prácticas de lo inacabado: La materia”
Micaela Moreno Magliano

Miércoles 15 y jueves 16 | 16, 17 y 18 h. 

Actividad con inscripción previa (por franja horaria): click aquí.

Performance duracional. Apertura del proyecto de creación-investigación “Prácticas de lo inacabado: La materia”. Este proyecto encuentra su origen en el trabajo “Prácticas de lo inacabado” el cual, desarrollado en residencia de creación-investigación (Balao, Ecuador), fue concebido como una práctica situada entre materias inconclusas siempre presentes y en constante mutación, buscando ahondar en preguntas siempre latentes, siempre en proceso y sus posibilidades de duración. A partir de anotaciones, bocetos, papeles, fragmentos y presencias inscriptas en el cuerpo propuso construir un territorio de acción permeable y difuso donde construir la escena a partir de practicar lo escrito, habitar lo inconcluso, actualizar lo inacabado. 

“Prácticas de lo inacabado: La materia”, surge de aquel proyecto tomando un conjunto de prácticas atravesadas en la propia historia de trabajo e inscriptas en la corporalidad y materialidad actual de composición. A partir de ello se propone “re-obrar” lo obrado en una creación en la que cada artista desarrolla el trabajo sobre su especificidad en un marco de común encuentro: La materia. Este proceso convoca materias diversas entre las que se encuentran una extensión de media sombra devenida de “Todo es Mentira”, procedimientos de agenciamiento desarrollados en “Macetas y otros objetos”, reflexiones en torno a la Composición en Tiempo Real, entre otros. Concebidas en su estado inacabado, son convocadas materias diversas para ser atravesadas por aquellas prácticas inacabadas que el equipo de trabajo trae a “re-obrar” para encontrar, en su reactivación, el espacio singular de las materias que habitan la escena. Su puesta en acto se desarrolla en el marco de una noción de coreografía expandida donde lo coreográfico atraviesa, en su construcción, la dimensión temporal de la luz, la dimensión espacial de lo sonoro y la dimensión (in)-visible de las materias efímeras. 


Dirección y concepto: Micaela Moreno Magliano.
Performance: Irina Hayipanteli, Talma Salem y Victoria Rosso.
Fotografía: Verónica Maggi.
Iluminación: César Bustos.
Trabajo sonoro: Charly Demdemian.
Diseño y Gestión de proyecto: Micaela Moreno Magliano.
Producción: Mariana Saur Palmieri y  Micaela Moreno Magliano. 
Comunicación: Marian Saur Palmieri.
Colaboración en producción y concepto: Talma Salem.
Co-producción: La casa de las bestias en el marco de Prácticas Compartidas.
Articulación: Desde La Práctica (CePIABIERTO 2020/21).
Acompañan: Prácticas Compartidas (PlataformaVA, La casa de las bestias y La mirada vegetal).
Inicio gracias al apoyo de Balao. Programa de residencias artísticas 2019 – Ecuador.
Proyecto ganador del Fondo Estímulo a la Danza Contemporánea 2020/21 – Municipalidad de Córdoba