3ª Bienal Internacional de Composición e Investigación Musical UNC-Córdoba 2015.

Equipo

Responsable: José Halac

Integrantes: Luis Toro, Pablo Behm, Basilio Del Boca

En su tercera edición, la Bienal propone esta vez una concentración en la investigación y la experimentación productiva acerca de la organicidad, el ruido y la interactividad como conceptos que devienen en prácticas innovadoras en el uso de instrumentos tradicionales, la invención de instrumentos híbridos no convencionales, el uso de la tecnología para generar disparos y respuestas electrónicas a la gestualidad de un intérprete sea éste un intérprete de un instrumento musical o un intérprete de la danza, la actuación o la mediación con el medio audiovisual.

La investigación y la creación de los nuevos compositores del siglo XXI, enfrentan el desafío de la generación de sentido y coherencia en un contexto de amplia diversidad formal, de múltiples medios de expresión sonora y audiovisual y de nuevas miradas en las definiciones cada vez más imprecisas de qué es la forma musical, y qué constituye hoy lo que llamamos una composición contemporánea.

Los temas propuestos, la gestualidad, el ruido y la interactividad, corresponden a áreas expresivas y sistémicas de la nueva música en todo el mundo. La gestualidad nos propone el estudio tanto del aspecto físico del instrumentista y su instrumento, las acciones dirigidas a un tipo de resultante sonora que encuentra su origen en el modo de emisión o de construir el gesto que produce el sonido, como del aspecto de la percepción de esta gestualidad en tanto se puede o no deducir la fuente de origen y la figuración que se produce. También la gestualidad está íntimamente conectada a la recepción de la computadora de los impulsos que un instrumentista o vocalista genera y que son captados por un software interactivo que puede "tomar decisiones' compositivas respecto a lo que viene desde la señal acústica. El ruido es un área del espectro sonoro que durante el siglo XX fue utilizado y abordado por casi todos los composoitores de nueva música y especialmente desde la música electroacústica y es una dimensión compleja que debe ser analizada en términos de la cualidad de producir señal inteligible o no inteligible según sea el contexto de la obra. Los 3 términos elegidos pueden interactuar y generar muchas consideraciones estéticas a la luz de la música que se está componiendo en la actualidad y es por eso que se los ha elegido como ejes de esta Bienal.

OBJETIVOS

1. Proponer a la comunidad artística de Córdoba y a los claustros docentes y estudiantiles una instancia de reflexión acerca de temas relacionados al pensamiento compositivo del siglo XXI.

2. Generar nuevos puentes con artistas e investigadores de todo el país y de otras partes del mundo, a los fines de integrar ideas, ampliar la participación y el intercambio artístico con otros centros de creación e investigación.

3. Proyectar la obra y el pensamiento de artistas e investigadores locales, al mundo académico internacional a través de nuestra página web, de la presencia de visitantes de otras universidades del exterior y de los conciertos que serán grabados y publicados online.

4. Acercar la música contemporánea y sus ideas a la comunidad cordobesa en general.

5. Profundizar el pensamiento acerca de nuestra propia producción de ideas y sonido en tanto colectivo local para incentivar el crecimiento artístico y enriquecer nuestra propia mirada como educadores de la composición.