Gesto, Memoria y Sociedad Instrumentos de control gestual para una interpretación de la realidad.

Gesto, Memoria y Sociedad Instrumentos de control gestual para una interpretación de la realidad.

Equipo

Director: Gonzalo Biffarella

Integrantes: Gustavo Alcaraz, Julio Catalano, Leonardo González

Gran parte de la producción de quienes fueron nuestros maestros en la entonces Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, es casi totalmente desconocida por quienes cursan en las aulas de la actual Facultad de Artes.

En el campo de la música, la casi totalidad de las investigaciones y producciones de aquellos pioneros, no fue documentada y la información que llega a nosotros es parcial, fragmentaria.

Como docentes, investigadores y compositores, consideramos fundamental generar un trabajo sistemático de documentación de nuestras producciones, buscando los medios más adecuados, para que no sólo la obra final permanezca, en una versión representativa,  sino que éstas estén acompañadas por una documentación de los procesos que le dieron origen.

El Trío que desde hace tres años integramos: Gonzalo Biffarella, Gustavo Alcaraz y Julio Catalano, se ha especializado en el diseño y programación de instrumentos interactivos de control gestual. Estos instrumentos son las herramientas básicas usadas en cada una de la obras del Trío. 

Este ensemble ha representado a la Facultad de Artes, con Aval Acádemico, en Festivales locales, nacionales e internacionales. 

El grupo se ha dedicado a desarrollar proyectos centrados en la idea de Memorias, que investigan en la realidad social y política del entorno latinoamericano,  generando bases de datos,  a partir de las cuáles producir obras que interrelacionan materiales referenciales, testimonios directos y re-elaboraciones digitales. Estas obras se plasman en obras sonoras o multimediales, de estructuras fijadas o improvisatorias. A lo largo de este tiempo se ha invitado a destacados músicos que han interactuado con el Trío, tal el caso del contrabajista, Gustavo Aizicson, el percusionista Guillermo Miller, la cantante Alejandra Tortosa, el compositor y performer Jorge Sad y el Cuarteto de Cuerdas de la UNTREF.

Nuestra propuesta es realizar un proyecto de dos años, dedicados a documentar los procesos creativos y las obras resultantes, en soportes digitales múltiples, tal el caso de un DVD y un espacio en la Web. Al mismo tiempo proponemos generar dos conciertos públicos, uno por año, acompañados por una jornada, en la cuál se explique el modo de trabajo del grupo.

Hay tres temas que se presentan como constante en el trabajo ya realizado en los últimos tres años. Ellos son: 1- La memoria de los desaparecidos en la dictadura militar de 1976, tal el caso de la obra Memoria de la Sal. 2 – La destrucción del bosque nativo, como en la obra Memoria del Bosque. 3 – La recuperación de las historias de personas integrantes de grupos sociales marginados, como lo realizado en la obra Diálogos desde la Ladera, realizada por encargo del Museo de Arte Moderno de Medellín, con la comunidad del barrio Santo Domingo Savio (Colombia 2013).

Actividades desarrolladas:

http://www.ism.unl.edu.ar/noticia/20701/%E2%80%9Cgesto_memoria_y_sociedad%E2%80%9D_m%C3%BAsica_electroac%C3%BAstica.html

http://www.artes.unc.edu.ar/noticias/espacios-escenicos-sensibles.-nuevas-tecnologias-e-interactividad-en-escena

http://ccec.org.ar/2014/09/espacios-escenicos-sensibles/

 

Blog del proyecto:

http://alcaraz-biffarella-catalano.blogspot.com.ar/2014/05/trio-alcaraz-biffarella-catalano.html