Respuestas creativas: Una exploración en Artes a través de la experimentación sensorial. La importancia de la función creativa para dar nuevas respuestas en la sociedad contemporánea. 

Respuestas creativas: Una exploración en Artes a través de la experimentación sensorial. La importancia de la función creativa para dar nuevas respuestas en la sociedad contemporánea. 

Equipo

Directora: Norma Alejandra Escribano 

Codirectora: Lucía Noel Viera

Las exigencias de los tiempos actuales requieren de nuevas estrategias para resolver problemáticas cada vez más complejas. Creemos que el arte como medio y la creatividad en su carácter funcional, pueden servir a las personas como herramienta para acceder a soluciones acordes a las realidades que se nos presentan en lo cotidiano.

Siguiendo esta línea de pensamiento arribamos a nuestro objetivo primordial el cual busca desarrollar la función creativa como recurso estratégico para la solución de nuestras nuevas problemáticas. 

Cuando comenzamos a indagar sobre el posible problema a abordar en nuestra investigación en relación a cómo desarrollar y estimular la función creativa, tanto entre los artistas como entre aquellas personas que no tienen una práctica cotidiana vinculada con el arte, surgieron las siguientes preguntas: ¿Qué sucede si se realiza una estimulación sensorial programada durante el proceso creativo? ¿Existen resultados impresos en un producto artístico que puedan ser relacionados directamente a esta estimulación en el proceso creativo? ¿Cómo se manifiestan? ¿Cómo podemos probar su existencia? ¿Qué resultados arrojaría una experiencia controlada de estimulación sensorial abordando la creatividad de manera integral desde diversas formas artísticas?

Para contestar estos interrogantes resolvimos inscribir el presente proyecto como una investigación de carácter exploratorio haciendo foco en el proceso creativo, teniendo en cuenta la estimulación de varios canales sensoperceptivos durante el mismo.

A nivel metodológico la mirada estará puesta en un proceso creativo experimental en el cual se buscará predisponer al ser humano a atravesar una serie de experiencias no ordinarias para estimular diferentes sentidos desde diferentes disciplinas artísticas como instancia previa a la creación, es decir a la producción artística. 

Se incluirán experiencias receptivas, expresivas y retroalimentadas vinculadas a las artes sonoras, visuales y corporales, con prácticas orientadas a estimular la percepción integral dentro de un encuadre de variables pre-determinadas. 

Las técnicas y herramientas a las que se hace referencia en la introducción, servirán en nuestra investigación como estímulos no ordinarios en el proceso creativo. 

Las experiencias se realizarán tanto en marcos individuales como colectivos-grupales.

Una vez procesada la experiencia completa de todo el proceso de investigación se procederá  a comunicar los resultados, no sólo desde el relevamiento y la articulación de los mismos a nivel teórico, sino también en su expresión a través de la producción artística propia de los investigadores.