Taller | Samba memoria viva con Alexandre Menestrel (Brasil)

Taller Samba memoria viva con Alexandre Menestrel (Brasil)
8 de agosto |  16 a 20 h
Sala Jorge Díaz · CePIA

Es un taller de 4 horas que entrelaza 2 ejes de trabajo: Por un lado, se abordará  información histórica sobre la formación del samba en Brasil, mostrando sus orígenes africanos y su evolución posterior; y por otro lado, vivencia y experimentación de la música de samba para la comprensión práctica de sus polirritmos utilizando el cuerpo, ya sea cantando o reproduciendo instrumentos musicales con los pies, las manos y/o la boca.

El objetivo del taller es profundizar en el conocimiento del samba, el más famoso de los géneros musicales brasileños. Nos sumergiremos en sus raíces históricas y conoceremos a las personas que la producen, así como a sus antepasados. Reconoceremos los nombres de artistas geniales que, con belleza y sencillez, tradujeron la forma de ser y el sentir de su pueblo.

Actividad para todo público interesado en la temática. No es necesario tener conocimientos previos musicales.

Entrada libre con inscripción previa.

Atención: Es importante enviar la inscripción por formulario online porque el artista brindará materiales por e-mail anteriormente al inicio del taller.

Organiza: CePIA FA UNC y Cátedra Libre de Cultura Brasileña – FFyH UNC
Apoya: Consulado General de Brasil en Córdoba – Instituto Guimaraes Rosa

Sobre Alexandre Menestrel
Es cantante, compositor, guitarrista y profesor. Nació en São Paulo, y vive en Salvador-Bahia desde hace más de treinta años.
Su trabajo es el resultado de una investigación sobre la música popular brasileña, con especial atención al samba y sus múltiples variantes.
A lo largo de su carrera ha producido espectáculos relacionados con el tema de la cultura afro indígena brasileña y ha compartido los aprendizajes de estas experiencias a través de talleres y clases.
Su trabajo como artista alimenta su visión pedagógica, permitiendo el desarrollo de actividades didácticas relacionadas con la cultura, la historia y la profesión. Alexandre ha trabajado en importantes instituciones de la cultura popular, como el proyecto Axé, en Salvador, y el Centro de Trabajo Comunitario de la PUC-SP. Además, ha coordinado cursos de formación profesional en Salvador y São Paulo e impartido los talleres Samba Memória Viva. En sus espectáculos busca la mirada ancestral de África que pobló América, así como de sus pueblos originarios con el objetivo de reconocer el valor de su sabiduría, que interconecta a la humanidad con la naturaleza, considerando su propia existencia como parte integrante de toda la vida del planeta.

Sobre La Cátedra Libre de Cultura Brasileña
La Cátedra Libre de Cultura Brasileña (en adelante, CLCB), que propone como sede de actividades la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, comparte con ella la misma misión, es decir, el desarrollo de la persona humana en particular y de la comunidad en general a través de la investigación, la docencia y la extensión. Sus objetivos y actividades, por lo tanto, se inscriben en esos tres pilares fundamentales de la vida universitaria.

Concebimos cultura en un sentido amplio como lo que informa, rodea y constituye modos de vida y comunidad y, asimismo, como aquello que los transforma. Es decir, las culturas y comunidades se piensan en contacto: en su singularidad y, especialmente, en su diálogo, intercambio y cooperación. Al proponer una CLCB estamos, entonces, propulsando la interlocución entre lenguas como modo, medio y herramienta de comunicación, diálogo y construcción intercultural en el que este espacio entre funcionará como locus de encuentro.

Según esta perspectiva, se concibe esta CLCB también como espacio lingüístico, artístico, cultural, identitario entre: entre Brasil y Argentina, entre español y portugués y sus variantes, así como entre lenguas amerindias, entre saberes científico-académicos diversos, pero también, y en especial, entre saberes populares o alternativos, incluso disidentes de las academias (o saberes pés no chão, saberes de la tierra), como un espacio de mediación e intercesión. En ese espacio, dar y recibir, actos comunes a las culturas humanas, constituyen modos de interacción cultural que implican el contacto y el contagio cultural como modalidades positivas y, fundamentalmente, el hacer camino conjuntamente, desandar y posibilitar nuevos pasos y pasajes. En este sentido, la CLCB pretende ser, además, un espacio de apertura para quienes, no sólo desde lo estrictamente académico, aunque en vínculo con la Facultad y la Universidad, se interesan en modalidades variadas por la cultura brasileña: aficionados, autodidactas, migrantes, representantes de instituciones públicas y privadas, entre otros.