Taller | Feminismos para curioses con Andrea Lacombe

Taller Feminismos para curioses
A cargo de la Dra. Andrea Lacombe

Antropóloga, docente y activista lesbiana por el derecho al trabajo sexual.
14, 21 y 28 de agosto | 17 a 20 h
Sala Jorge Díaz · CePIA

El presente taller tiene la intención de acercar distintos abordajes, aristas y entreveros del feminismo a aquellas personas que lo miran desde lejos, pero con deseo. Tiene como objetivo ofrecer herramientas de lectura y análisis de las diversas corrientes feministas a quienes estén interesadas en ellas.

Para ello trabajaremos integralmente: textos, películas, performances, libros literarios y cómics formarán un corpus teórico-político de discusión.

Porque los feminismos, al igual que nuestros cuerpos, son terrenos de disputa. El recorrido será transversal: histórico-geopolítico y corporal.

Cada encuentro será autoconclusivo, pero como somos interseccionales, nunca podrá decirse íntegro sin su predecesor o los que de allí lo sigan.

Los feminismos no muerden, pero son mordaces, incisivos, voraces, persistentes, deseosos y deseantes. Vamos a por ellos.

Valores

Público en general: 3 encuentros $30.000 (con certificación) / 1 encuentro $12.000 (sin certificación)

Estudiantes y jubilades: 3 encuentro $25.000 (con certificación) / 1 encuentro $10.000 (sin certificación)

Formulario de Inscripción AQUÍ

Palabras claves: queer/ genealogía del feminismo occidental/ feminismo comunitario, descolonialismo/ olas feministas

Para público en general. Orientado preferentemente a mujeres y disidencias.

Organiza: CePIA / Produce: Lorena Lopes

Cronograma completo

1- No salimos de un repollo. Breve, pero no menos buena, historización del feminismo occidental. De olas y mareas, conceptualizaciones y debates. Película “Las sufragistas” o “Las horas”. Texto: “De qué hablamos cuando hablamos de género”. Eduardo Mattio.

2- Aportes desde Abya-yala. Cuando el ‘género’ pierde sentido. Feminismos comunitarios y entronque patriarcal. Aportes descoloniales frente a los avances de los neoliberalismos. Son dos videos: una entrevista a Lorena Cabnal, activista maya guatemalteca ENTREVISTA | Lorena Cabnal, feminista comunitaria indígena maya- xinka (parte 1) y un debate entre Virginia Ayllón, Silvia Federicci y Silvia Rivera Cusicanqui

3- Esa cosita rara llamada “queer” y Feminismos en Argentina. Teorías desviadas… de dónde y hacia qué? subjetividades monstruosas. La marea verde, movimientos antipunitivistas, lesbianismos y transfeminismos, iglesia y Estado, asuntos separados. Textos: Amistad política + inteligencia colectiva. Manifiestos del colectivo Ni una menos (a seleccionar). Cuerpo sin patrones. Introducción. Laura Contrera y Nicolás Cuello. Moira Pérez (2016). Teoría Queer, ¿para qué?. ISEL, 5, 184-198. Poema: Reivindico mi derecho a ser un monstruo, Susy Shock. Manifiesto (Hablo por mi diferencia), Pedro Lemebel. Fragmento de la performance “De tu epidermis salen esporas”, a 50 años de “El cuerpo lesbiano”. Val Flores y Marie Bardet. Video de la performer Bartolina Xixa BARTOLINA XIXA – Ramita Seca, La colonialidad permanente. Performance “Un violador en tu camino”. Colectivo Las tesis, Chile. Un Violador en tu camino. Estadio Nacional. A rapist in your way, the rapist is you.

Bibliografía

CONTRERA, Laura y CUELLO, Nicolás. (comps.) (2016) Cuerpos sin patrones: resistencias
desde las geografías desmesuradas de la carne, CABA, Madreselva.

LA GRECA, María Inés. “El futuro práctico de los géneros”. (2022) En El futuro práctico
de la filosofía de la historia. Prometeo Buenos Aires, p. 325 – 350

MATTIO, Eduardo (2012). ¿De qué hablamos cuando hablamos de género? Una
introducción conceptual. En Morán Faúndes, José Manuel; Sgró Ruata, María
Candelaria y Vaggione, Juan Marco (eds.) Sexualidades, desigualdades y derechos.
Reflexiones en torno a los derechos sexuales y reproductivos. Córdoba: Ciencia,
Derecho y Sociedad. (pp. 85-103).

NI UNA MENOS (2018). Amistad política + inteligencia colectiva. Documentos y
manifiestos 2015-2018 del colectivo Ni una menos.

PÉREZ, Moira (2015). “Teoría Queer, ¿para qué?”. Revista ISEL, 5, 184-198.