Formación | Construir puentes. Intensivo en Gestión de Públicos Artístico-Culturales

Formación | Construir puentes · Intensivo en Gestión de Públicos Artístico-Culturales
5 y 6 de junio |  18 a 21 h.
Modalidad virtual por google-meet

Invitamos a una formación intensiva junto a profesionales argentinas especialistas de la Red Latinoamericana por el Desarrollo de Públicos. 

Los objetivos apuntan al  diseño de estrategias para la ampliación, creación, implicación y formación de públicos de artes y manifestaciones culturales en sus territorios. Para ello compartiremos las principales nociones y herramientas de gestión y desarrollo de públicos y comunidades desde la perspectiva de los derechos culturales. Como así también, compartir los aportes de la mediación cultural y el trabajo con el ámbito educativo. 

Nos interesa exponer los principales lineamientos conceptuales y métodos para el desarrollo de investigaciones sobre públicos culturales y compartir ejemplos de gestión de públicos y comunidades culturales desde experiencias territoriales en vistas de contribuir a potenciar proyectos existentes o futuros.

Los contenidos principales que abordaremos son:

1. Conceptos y modelos de gestión y desarrollo de públicos
2. Teorías de la sociología de la cultura sobre la formación del gusto
3. Mediación cultural y actividades educativas
4. Buenas prácticas con enfoque de públicos en diversos proyectos culturales
5. Estudios de públicos
6. Comunicación cultural

Cupos limitados – Inscripciones hasta el lunes 3 de junio de 2024.

Formulario de inscripción: CLICK AQUÍ  
Instructivo y botón de pago: CLICK AQUÍ

Se entregan certificados – consultas a cepia@artes.unc.edu.ar


Organiza: Proyecto de investigación CePIAbierto “Nuevos públicos: creación y formación”
Invita: REDLAP Red Latinoamericana para el Desarrollo de Públicos

Equipo: Andrea Hanna / Sonia Jaroslavsky / Mariana Aramburu / Aimé Pansera / Sabrina Cassini / Ximena Silbert  / Guadalupe Pedraza


ANDREA HANNA: Docente, productora ejecutiva y gestora cultural especializada en artes escénicas. Mg en Administración Cultural (UBA). Diploma Superior en Soberanía y Políticas Culturales en América Latina (CLACSO). Productora de la revista Funámbulos (Ciudad de Buenos Aires). Participa del grupo de teatro comunitario Matemurga de Villa Crespo, de la Red Nac. de Teatro Comunitario Arg., del Mov. de Cultura Viva Comunitaria Arg., de la Red Latinoamericana de teatro en comunidad y de la Asoc. Profesional de Productores Ejecutivos de Artes Escénicas – APPEAE. Expositora en charlas, seminarios y congresos nacionales e internacionales. Publicó artículos en revistas nacionales e internacionales. Autora del libro Nuevos públicos para las artes escénicas. Políticas de mediación en Argentina y Chile. Editado por RGC Libros.

SONIA JAROSLAVSKY: Especialista en públicos para las artes escénicas. Docente y periodista de artes escénicas.Coordinadora y fundadora de la primer Área Gestión de públicos del Teatro Nacional Cervantes y sus programas Cervantes Educación y TNC Accesible. Fundadora y coordinadora desde 2005 del Primer Programa de Formación de Espectadores de Teatro, Danza y Cine en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Bs.As dirigido a alumnos de escuelas medias. Creadora del Programa Carrusel. Escuela de la mirada.

MARIANA ARAMBURU: Licenciada en Comunicación Social con orientación en Investigación (UNICEN) y Diplomada en Gestión Cultural (EIDAES-UNSAM). Cursa actualmente la Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural en EIDAES-UNSAM. Cuenta con experiencia en docencia e investigación académica y de mercado. Ha participado en proyectos de gestión cultural que vinculan la comunicación y la cultura, como muestras y festivales de cine, medios de comunicación y producción audiovisual. Trabaja en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales como programadora de la Red de Espacios INCAA. Es cofundadora y directora de Enfoque Consumos Culturales desde 2014 y miembro de REDLAP, Red Latinoamericana de Profesionales para el Desarrollo de Públicos desde 2022. Ha impartido cursos y seminarios sobre públicos y comunidades para gestores culturales en Argentina y otros países de Latinoamérica, como Chile, Colombia, México. Actualmente se desempeña también como docente de la materia “Análisis de públicos y audiencias” en la Facultad de Cultura y Comunicación de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

AIMÉ PANSERA: Mediadora cultural, docente, investigadora. Trabaja en el desarrollo de públicos en producciones escénicas descentralizadas en el Teatro Nacional Cervantes. Licenciada en Artes del espectáculo por Paris III Sorbonne Nouvelle. Magíster en Sociología de la Cultura (UNSAM). Su tesis en coautoría con Lionel Steinberg está pronta a ser publicada por Grupo Editorial Sur, bajo el título ¿Un ovni en la villa? 10 años de la Casa de la Cultura Villa 21. Participó en obras y festivales de artes escénicas como artista y productora en Francia, España, Brasil y Canadá. Se encuentra actualmente en formación en educación por el arte en el Instituto Vocacional de Arte Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Bs. As.

SABRINA CASSINI: Socióloga y doctoranda en Artes. Gestora cultural, investigadora y docente. Especialista en organizaciones culturales, públicos y comunidades culturales. Ha realizado diversas publicaciones en el ámbito académico. Se desarrolló como Subdirectora del Elenco Danza Teatro del Municipio de Córdoba durante cuatro años. Coordinadora de la Dirección Nacional de Formación Cultural dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural en el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.

FERNANDA BLANCO: Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Diplomada en Gestión Cultural (IDAES-UNSAM). Miembro del Área de Comunicación y Artes Escénicas CCOM (UBA), Co-creadora de “Proyecto Pierre, creando el hábito de ir al teatro”.

XIMENA SILBERT: Licenciada en Teatro UNC. Doctoranda en Artes con beca SeCyT. Actriz, gestora y productora escénica. Con posgrado en Gestión de Emprendimientos Creativos y Culturales-Facultad de Ciencias Económicas-UNC. Desarrolla ciclos y festivales para infancias y programas de Formación de Públicos. Miembro de la red de profesionales latinoamericanos para el desarrollo de públicos REDLAP. Coordinadora del Club de espectadores Ví luz y Entré. Directora del proyecto “Nuevos públicos: creación y formación” en el Centro de Producción e Investigación en Artes CePIA.

GUADALUPE PEDRAZA: Lic. Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Diplomatura en Marketing Digital (FICDE – Fundación Graduados). Es gestora cultural, periodista e intérprete escénica. Integrante de Catapulta Teatro. Obtuvo la beca del Fondo Nacional de las Artes como formadora en Comunicación Cultural. Docente adscripta en la Facultad de Comunicación Social (UNC). Se especializa en la investigación de políticas culturales y gestión de públicos. Miembro de la red de profesionales latinoamericanos para el desarrollo de públicos (REDLAP). Coordinadora del Club de espectadores Vi luz y Entré, responsable de Comunicación del Proyecto de investigación “Nuevos públicos de artes escénicas: creación y formación” en CePIA. Es radialista, divulgadora y crítica de artes escénicas.