Decretos | IX Foro de Producción e Investigación Artística . Foro de Necesidad y Urgencia

El 24 de abril se llevó a cabo en el CePIA, Facultad de Artes, la IX edición del Foro de Producción e Investigación en Artes, que contó con aval académico del HCD (RHCD-2024-68-E-UNC-DEC#FA).

El mismo se desarrolló como un espacio de escucha colectiva y de posicionamiento situado y reflexivo acerca del contexto actual. Contexto que nos atraviesa e interpela y que -al mismo tiempo- nos invita a repensar y revisar nuestras prácticas de creación/producción e investigación artísticas, así como nuestras éticas de trabajo y nuestros vínculos con la comunidad.

Participaron integrantes de Proyectos CePIAbierto, Proyectos radicados por convocatoria SeCyT y becaries. Se trabajó en tres grupos con ejes temáticos, habilitando la circulación de la palabra a partir de preguntas disparadoras en relación a cómo se sostienen los proyectos de trabajo -en las prácticas, en los acuerdos, en el deseo-, cómo se relacionan los proyectos con el eje temático del grupo de trabajo, y por último cómo estos ejes o problemáticas inciden, aportan, se hacen eco de la comunidad y el contexto que nos atraviesa.

Tal como señala María Cristina Rocca, Prof. jubilada de la FA, en la Introducción a la publicación del IV Foro de 2015, creemos firmemente que

Explorar el mundo desde las artes en la universidad pública implica ejercer una ciudadanía con responsabilidad y conciencia plena, reflexiva y crítica de lo que se está haciendo y una apuesta por un pensamiento generador de espacios poéticos y de libertad en un mundo donde el control globalizado es cada vez mayor.

Con esa voluntad crítica y libre, luego de más de dos horas de trabajo, se presentaron síntesis de lo conversado en formato de Decretos, donde se establece un diagnóstico del estado actual y se proyectan y toman decisiones colectivamente. Transcribimos aquí dichos decretos.

DECRETOS / DECRETAMOS / DECRETEMOS

> Eje Prácticas colaborativas: afectividad, colectivos y resistencias Coordinaron Manuel Molina y Eugenia Roldán

LEER DECRETO

> Eje Procesos educativos y experiencias pedagógicas Coordinaron Ivana Altamirano y Valentina Etchart