El oficio del montaje · Presentación de libro

Presentación de libro:

El oficio del montaje
Conversaciones entre cineastas en Córdoba

Dialogan: Arturo Borio, Marcela Yaya Aguilar y María Aparicio.
Compiladora: Alicia Cáceres.

Miércoles 7 de diciembre | 18 h.
Auditorio · CePIA

Sobre el libro

Este libro reúne conversaciones sobre experiencias de cine local de la provincia de Córdoba en los últimos quince años, centradas en la dupla creativa de dirección y montaje. Es el resultado del trabajo del equipo de investigación artística nucleado en la convocatoria CePIAbierto de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

Se motoriza entre la fascinación de la expectación y la urgencia por construir memorias propias, que alimenten un relato colectivo de época capaz de recuperar la experiencia de los equipos creativos.

La confluencia de variables del orden tecnológico, educativo, político y social, alimentó la trama de posibilidad de la emergencia de una escena de cine local que es prolífica, diversa, plural, militante, extraordinaria; y que se instala cargada de sentidos políticos, culturales, comunitarios, estéticos, sociales, laborales, profesionales, técnicos, etc.

La interacción con la cocina y la intimidad creativa permiten reconocer las tramas de sentido que se ponen en juego en las narraciones públicas de les mismes protagonistas y en su puesta en diálogo con otras experiencias.

Son convidadas desde la escuela pública para habilitar la apertura a nuevos interrogantes y la inspiración para futuras realizaciones, a la vez que como un llamamiento a no perder de vista la incidencia del Estado como condición de posibilidad de la cultura y el trabajo.

Minio bio de las tres personas que participan

Arturo Borio. Licenciado en Cine y TV y miembro fundador de ACCOR, la Asociación de Cineastas de Córdoba. Ha sido el profesor titular de las cátedras de Realización Cinematográfica y Montaje, en esta última por más de veinticinco años. También fue director del Departamento de Cine y TV y luego de la Escuela de Artes, cuando aun dependían de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Tras su jubilación continúa con su tarea docente en las múltiples actividades a las que es convocado desde diferentes ámbitos de la educación y la cultura. Se constituye como un referente ineludible para quienes integramos el equipo que desarrolló este proyecto.

María Marcela Yaya Aguilar. Licenciada en Cine y Televisión, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Es docente de la Facultad de Artes de la UNC en las cátedras Montaje I, Montaje II y Realización Cinematográfica. Integra el equipo de investigación, dirigido por la Dra. Siragusa, titulado Travesías por la audiovisualidad de Córdoba: El espacio y los espacios (2010-2020). Categoría Consolidar 2018/2022 SeCyT-UNC. Integra DivAC, Diverses Audiovisuales Córdoba, colectiva feminista+activista audiovisual y FAFF, el Frente Audiovisual Feminista Federal. Es coorganizadora de El detonar preciso, Encuentro Audiovisual Feminista, desde 2018.

María Aparicio. Nació en 1992 en la ciudad de Córdoba, Argentina, donde actualmente reside. Estudió cine en la Universidad Nacional de Córdoba y trabaja en diversos proyectos en el área de cámara y montaje. Las Calles (2016), su primera película como directora, ha participado en numerosos festivales y muestras nacionales e internacionales, obteniendo diversos reconocimientos. En julio de 2022 estrenó su segunda película Sobre las nubes en la competencia internacional del 33º FIDMarseille. Actualmente trabaja en el desarrollo del largometraje Las cosas indefinidas.

Libro online
Disponible en MAPA · Repositorio digital UNC