CePIAbierto | Nuevos ejes de radicación

CePIAbierto 2023: nuevos ejes de radicación

Conocé los 4 nuevos ejes de radicación de la próxima convocatoria CePIAbierto 2023, destinada a proyectos de producción e investigación en artes.


1 – Afectividad, colectivos y resistencias  

Este eje invita a reflexionar sobre los modos de vinculación afectiva desde las artes, las grupalidades y la dimensión comunitaria. Impulsa a explorar la condición emergente de lo vital en la construcción de corporalidades como espacios de resistencia, revisando jerarquías y distribuciones de poder ya establecidas para dar lugar a nuevos procesos de creación conjunta. Propone también abordar las prácticas artísticas desde una perspectiva feminista, diversa y disidente, así como posicionarse ante las problemáticas ecosistémicas y medioambientales, en tiempos de crisis climática, extractivismo y ecocidio. 


2 – Fabulaciones múltiples y tecnologías posibles 

Este eje promueve asumir el trazado múltiple de los procesos artísticos como una zona liminal de encuentro y posibilidad con saberes científicos y/o ancestrales. Propone a la creación artística como un ensayo abierto de colaboración entre tecnologías culturales, naturales y artificiales. Este proceso disruptivo revisa las nuevas formas de socialidad, control y vigilancia que surgen a partir de la hipertecnología y la descorporalización de la vida contemporánea. Busca asumir la ciencia de manera creativa en la fabulación de nuevos relatos que nos permitan imaginar futuros posibles, explorando la existencia de multiespecies en la construcción de un porvenir común. 


3 – Conocimiento situado, memorias y patrimonios

Este eje convoca al trabajo con archivos y documentación, tanto de registro de obras y procesos artísticos, como de memorias sociales y culturales, que pongan en valor prácticas y saberes singulares y colectivos, asumidos como patrimonios materiales o inmateriales. Invita a la investigación y producción artística a situar sus reflexiones en el contexto local, asumiendo la necesidad de problematizar sobre el espacio que habitamos, y tensionando el presente con modos pasados y futuros. Propone revisar también las articulaciones de las artes y los públicos, desde performances relacionales a abordajes formativos, en tanto explorar el entramado de las artes con el campo social.


4 – Procesos educativos, metodologías artísticas y prácticas emancipatorias

Este eje invita a la reflexión colectiva y vincular entre artes y educación como procesos de investigación/creación que posibilitan formas de habitar el mundo y posicionarse en él. Asumir la especificidad y la construcción del conocimiento artístico y sus prácticas como propuestas para pensar diversos procesos educativos que promuevan visiones críticas, exploratorias y divergentes. Ensayar metodologías de creación de  conocimiento a partir de estrategías artísticas, considerando el potencial de las artes para articular procesos pedagógicos y prácticas educativas capaces de cuestionar, subvertir órdenes y concebir modos de vida más justos y emancipatorios. 

Pronto compartiremos más información sobre la convocatoria 2023, que tiene como finalidad acompañar a los proyectos en su gestión y desarrollo, además de otorgar radicación institucional y aval académico.