Revista Avances

revista-avances

Revista Avances – 20 años – 25 números
Avances es una publicación anual de la Facultad de Artes y radicada en el Centro de Producción e Investigación (CePIA). En sus dos décadas de historia, la revista se ha hecho eco de problemas relacionados con cuestiones históricas, estéticas, estilísticas, educacionales, experienciales, regionales, etc., contribuyendo de esa manera a la formación de una trama en el proceso de investigación en artes desde el interior del país y recogiendo los avances registrados.
La heterogeneidad de contenidos de la publicación se relaciona con la amplitud del campo, planteando desde sus orígenes una alternativa para la puesta en diálogo de trabajos provenientes de diversas prácticas y campos disciplinares que aportan objetos de investigación, metodologías  y perspectivas de análisis de muy variada índole. 
Los trabajos publicados en los 25 números de Avances han sido presentados en las diferentes ediciones de las Jornadas de Investigación en Artes, organizadas por el CePIA de la Facultad de Artes de la UNC, y su publicación ha sido recomendada por un calificado Comité de Referato.
Otra particularidad de la revista es su carácter interuniversitario. En números anteriores han publicado en efecto autores de la mayoría de las Universidades y otros centros de investigación especializados del país. 
Los números de Avances se encuentran en venta en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA). Dirección: Av. Medina Allende s/n / Ciudad Universitaria. Además, puede consultarse la colección completa de la revista en la Biblioteca de la Facultad de Artes y la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y en la Biblioteca del Museo Nacional de Bellas Artes.

Equipo de trabajo

Director: Dr. Marcelo Nusenovich
Co- directora: Mgter. Clementina Zablosky
Comité editorial: Lic. Pablo Genero y Lic. Guillermina Heredia
Contacto
editorialrevistaavances@gmail.com
Para consultar los índices (hasta el n° 18) >> click aquí
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////// 
Historia de Avances
La revista Avances es una publicación anual, inicialmente del Área Artes del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH), que actualmente se encuentra radicada en el Centro de Producción e Investigación (CePIA) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.  
A partir del Nº 7, fue editada por la Mgter. Zablosky y el Dr. Nusenovich, quienes también asumieron la organización de las Jornadas de Investigación en Artes durante algunos años. Durante su historia, la revista conoció dos ediciones anuales entre los años 2006 a 2008, iniciativa que no pudo sostenerse en el tiempo por problemas financieros y de recursos humanos. En ese lapso, cada número incluía un artículo de un o una especialista por invitación de los editores. A medida que las Jornadas iban creciendo y complejizándose, se constituyó un equipo para su edición, conformado por Marcelo Nusenovich (director), Clementina Zablosky (coordinadora editorial), Pablo Genero (editor) y Jazmín Sequeira (editora). 
Su material está constituido por algunas ponencias presentadas en las Jornadas de Investigación, que fueron sometidas a una evaluación a ciegas realizada por una Comisión local.  Luego de expuestos, los trabajos son sometidos a una segunda evaluación a ciegas, esta vez por un calificado Comité de Referato congregado especialmente para cada edición, constituido por destacados académicos provenientes de diferentes universidades argentinas y algunas del exterior que se expide acerca de su publicación.
Avances se destaca dentro de las publicaciones en su género, por ofrecer un panorama de la investigación en artes articulado desde el interior del país, ofreciendo así un punto de confluencia que tiene que ver tanto con la posición geográfica de Córdoba como con la apertura de la investigación y producción artísticas a otras disciplinas de las ciencias sociales y humanas, como la historia, la antropología, la sociología, los estudios culturales, la filosofía o la literatura.
Se constituye así en una importante referencia del estado de la investigación en artes en el medio académico argentino, caracterizada por incluir en su repertorio tanto interpretaciones del arte culto como de otras expresiones estéticas.
A partir de su novena edición –correspondiente al período 2005-2006- la revista incluye imágenes en blanco y negro. A partir de su undécima edición –correspondiente al período 2006-2007- contiene resúmenes y palabras claves en castellano e inglés. La revista se difunde especialmente por intercambio interinstitucional y por venta al público.