NFT, ARTE Y CRIPTOMONEDAS :: Sesión 2 del IV Conversatorio Internacional Tecnoestética y Sensorium Contemporáneo.

SESIÓN 2. NFT, ARTE Y CRIPTOMONEDAS
IV Conversatorio Internacional :: TECNOESTÉTICA Y SENSORIUM CONTEMPORÁNEO

MARTES 26 DE ABRIL, DE 15 A 19 H. 
VOLVÉ A VERLO: CLICK AQUÍ

Los NFT (token no fungible) aparecen en cada conversación sobre el futuro del arte, y generan apasionados debates sobre su capacidad para transformar tanto la producción como las prácticas coleccionistas. ¿Cómo interpelan a las distintas disciplinas de la producción artística? ¿Cómo articulan cultura popular con arte contemporáneo? Se constata creciente interés por comprender y participar de las promesas de los NFT: ¿Qué condiciones juegan a favor de posibles participaciones exitosas (¿cómo medimos eso?) y cuáles parecen atentar contra el sentido de experimentar con los NFT? ¿Tiene sentido sostener un sistema que genera escasez artificial en la economía digital del costo de reproducción cuasi cero? ¿Qué (no) se juega en los imaginarios que conciben a los NFT y a las criptomonedas como promesa de transformación? ¿Cuáles son las “buenas preguntas” sobre NFT que vale la pena hacer, comprender y discutir en el contexto local de la práctica creativa contemporánea?

Participan:

Leonardo Solaas (MAEDI-FADU-UBA)

Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, y es un programador, diseñador y artista autodidacta. Su trabajo explora diversos usos críticos de la tecnología y el software por medio de obras interactivas, sistemas generativos, net-art, experimentos en vida artificial y otros formatos. Desarrolla también una labor de reflexión teórica sobre los cruces del arte y la tecnología en el mundo contemporáneo por medio de la docencia y la escritura. Es profesor en la Maestría en Diseño Interactivo de la FADU-UBA, y trabaja actualmente en su tesis para la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas de la Universidad Nacional de Córdoba. Su trabajo puede recorrerse en su sitio personal http://solaas.com.ar

Merlina Rañi (curadora independiente, Buenos Aires)

Vive y trabaja en Buenos Aires. Es curadora independiente, formada en la praxis y estudios autodidactas que combinan los campos de la estética, teoría del arte, filosofía y divulgación científica. Su línea de trabajo, basada en el cruce entre arte, ciencia y filosofía, consiste en el constante ejercicio de abrir problemáticas de un campo de saber a otro, con la intención de producir nuevos enfoques y socializar el conocimiento. Sus últimas producciones giran alrededor de las implicancias de la abstracción tecnológica en el aspecto político y afectivo de la sociedad. Sus textos fueron publicados en la revista Artishock (Chile, 2016), en la publicación Artificially Intelligent (V&A, Londres Reino Unido, 2018), y 10 años de Espacio Contemporáneo (PROA, Argentina, 2017). Actualmente trabaja como curadora asociada en Espacio Pla desde 2015 y trabajó como co-curadora en el festival de arte electrónico +CODE 2016-2018. Realizó muestras en Acéfala (Galería), Quimera (Galería), Hilo (Galería), Fundación PROA, y curó la primera exposición presencial de CryptoArg, en Buenos Aires. Brindó charlas y talleres en EspacioLab (Rosario), Museo de Arte Moderno (Buenos Aires), y en el festival Mutek.

Enrique Chaparro (Fundación Vía Libre)

Especialista en seguridad de los sistemas de información, devenido propagandista del software libre. Ha participado en proyectos significativos de implantación de software libre en los sectores público y privado, y ha colaborado con proyectos legislativos sobre uso de software libre en el Estado en Argentina, Colombia y Perú. Es miembro de la International Association of Cryptologic Research, del Technical Committee on Security and Privacy de IEEE, y de la Fundación Via Libre. Graduado en matemáticas en la UBA, con posgrados en Canadá e Inglaterra.

Articula y discute:

Lila Pagola (Universidad de Villa María – Universidad Provincial de Córdoba)

Docente-investigadora en la Universidad Nacional de Villa María y en la Universidad Provincial de Córdoba en diseño interactivo y comunicación digital. Desarrolla su trabajo de investigación en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Villa María. Como integrante del colectivo Ludión (proyecto de investigación dirigido por Claudia Kozak/UBA) estudia la relación entre el arte y las tecnologías libres en el contexto latinoamericano, y su vínculo con las posiciones de crítica a la autoría. Se desempeña además en el ámbito de la tecnología educativa.

Si te interesa conocer algunas perspectivas sobre el tema de esta sesión, podés explorar los siguientes links para preparar tus preguntas y comentarios para el taller:

What are NFTs Anyway?
NFT, qué son y cuál es su lado oscuro
“Los NFTs son el futuro del arte”… o todo lo contrario: cómo ven los coleccionistas y galeristas de toda la vida el auge de los NFTs



>> La actividad se encuentra abierta al público en general, con acceso libre y gratuito

>> Información completa del IV Conversatorio Internacional TECNOESTÉTICA Y SENSORIUM CONTEMPORÁNEO – Sesiones 1, 2 y 3: CLICK AQUÍ

>> CONSULTAS: CLICK AQUÍ


INVITAN

  • PICT-3043 “Del trazo manual a las trazas digitales: diálogos entre literatura y tecnología en el siglo XXI” (FAD-UPC)
  • Maestría en Tecnologías, Políticas y Culturas (CEA-UNC)
  • PICT-2035 “Políticas de la materialidad en las tecno-artes latinoamericanas contemporáneas. Análisis de casos en contextos analógicos y digitales” (IGG-UBA)
  • Cátedra de Análisis y Crítica, Dpto. de Cine y TV, Facultad de Artes (UNC).

COMITÉ ACADÉMICO

  • Anahí Alejandra Ré (FAD-CONICET-UPC, FCS-UNC)
  • Lila Pagola (UPC-UNVM)
  • Flavia Costa (IDAES-UNSAM)
  • Jazmín Adler (UBA-UNTREF)
  • Susana Romano Sued (CONICET)
  • Claudia Kozak (UBA-CONICET)
  • Juan Manuel Fernández (UPC)
  • Agustín Berti (IDH-CONICET, FA-UNC)

COMITÉ ORGANIZADOR

  • Anahí A. Ré (FAD-CONICET-UPC, FCS-UNC)
  • Anuar Cichero (FCH-UNSL)
  • Paula La Rocca (IDH-CONICET-UNC)
  • Juan Manuel Fernández (UPC)