Cortopolis 2018

Cortópolis
VII Festival Latinoamericano de Cortometrajes

El Festival Latinoamericano de Cortometrajes Cortópolis invita a participar de su séptima edición los días 31 de octubre al 3 de noviembre del 2018. Cortópolis se realiza en nuestra ciudad desde el año 2006 de forma bianual con la intención de difundir el formato cortometraje y generar puntos de encuentro entre realizadores, técnicos/as, amantes del cine y público en general. El cortometraje es un formato que permite experimentar diferentes tratamientos estéticos en una pieza breve. Es el formato más explorado por las vanguardias, el ensayo y el video arte.

Foco analógico
Este año Cortópolis propone una temática amplia pero transversal a su programación: la resistencia del soporte analógico.
La transición del soporte analógico al digital es un proceso que nos atraviesa a diario. La ontología misma de la imagen y el sonido cinematográficos se han modificado. Los equipos que se usaban para hacer y proyectar filmes hace escasas décadas se van convirtiendo en artefactos de museo. ¿Existe alguna manera de acoplarse al devenir implacable de las nuevas tecnologías sin perder ningunas de las ventajas de los viejos paradigmas? En Cortópolis nos aventuramos por las mixturas novedosas que va generando la resistencia del soporte analógico en la creación de cortometrajes.

Programación destacada
✦ Muestra de cortometrajes categoría Competitiva
✦ Cortometrajes en 16mm del Fondo Nacional de las artes
✦ Muestra del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken
✦ Cortos para niños/as y adolescentes
✦ Retrospectiva Ignacio Masllorens (Argentina)
✦ Retrospectiva Carlos Piñeiro (Bolivia)

En el CePIA
✦ Charla: “El cine va a la escuela”, coordinada por Pablo Baur.
Con proyección de cortometrajes realizados en el marco de talleres escolares.
​Viernes 2/11 – 11 h.

El programa “El cine va a la escuela” ofrece la posibilidad de acercar otros modos de abordar los procesos de aprendizaje dentro la estructura escolar. En tanto proyecto, podemos decir que está en construcción permanente. Cada año se revisa, se vuelve a pensar, se modifica, varía, crece. Trabajamos bajo la premisa de formar espectadores activos, conocedores de un universo cinematográfico amplio y diverso, capaces de tener un juicio autónomo abordando el cine como una forma del arte. El proyecto promueve la profundización de la expresión y el pensamiento, incorporando estímulos y lenguajes que amplían el mundo interior de niños y niñas para la conformación de su subjetividad. Creemos en el cine como manifestación artística, como experiencia que da acceso a la alteridad y que permite  generar redes entre el ámbito de la cultura y el ámbito educativo”.

Programación completa

Más info >> www.cortopolis.com.ar