La fotografía hace historia

Reseña: Presentación del work in progess del documental Vestigios // Proyección + Charla con invitados + Muestra fotográfica.
Viernes 22 de abril de 2016, Auditorio y Sala de Visuales, CePIA.

C_2016-04-22_vestigios_F_PALEARI-007

Por Mercedes Noguera (mercedes.noguera@gmail.com)
Imágenes: Christian Paleari

En el marco de la presentación del documental “Vestigios”, el viernes 22 de abril de 2016 en el Auditorio del CePIA, se realizó la Charla “Las fotografías como retazos de memoria visual. En ella se planteó un dialogo entre los proyectos “Jorge Pilcher – El libro” y “Vestigios – El documental”. Participaron María Cristina Boixados, que se refirió al proyecto “Jorge Pilcher – El libro”, el alumbramiento de un legado patrimonial visual único; Leandro Ruíz, que expuso sobre su proyecto web que compila imágenes de fotógrafos cordobeses con la rigurosidad de quien asegura que “si nadie las historiza, nadie las difunde… quedan en el olvido”; y Rodrigo Fierro, que hizo visible la trastienda de “Vestigios – El documental”. Tres proyectos que recuperan la memoria visual de Córdoba y que se remontan al sentido de la fotografía como documento histórico.

C_2016-04-22_vestigios_F_PALEARI-031

Ma. Cristina Boixadós, Doctora en Historia (UNC), realizó una exposición que dio testimonio del trabajo de investigación que viene realizando  desde hace ya 20 años, siguiendo el rastro del fotógrafo Jorge B. Pilcher, según Boixadós, “un inglés que se radica en la ciudad de córdoba entre 1870 y 1890 y luego en el norte cordobés, entre Ascochinga y Jesús Maria”. Estos 20 años de búsqueda comenzaron en un encuentro multidisciplinario en donde escuchó los primeros rumores sobre este personaje escondido y perdido en el tiempo… “Con esos rumores divisé un camino”, dice la autora. Boixadós asegura que la mirada de Jorge Pilcher “había pasado desapercibida en nuestra historia” y que “con tanto material inédito, escondido; bien valía pensar en un libro que compilara sus obras, bien valía pensar en una edición que trascendiera los límites provinciales y que colocara a Pilcher en el estrado de los fotógrafos nacionales. Por eso pensé en las ediciones de “La Antorcha”.

C_2016-04-22_vestigios_F_PALEARI-013

Posteriormente, Leandro Ruiz, fotógrafo diplomado en Investigación y Conservación Fotográfica Documental, presentó  su trabajo conjunto con Cristina Boixadós: el diseño de un sitio web que incluye distintos autores de fotografía histórica en Córdoba. El proyecto, en construcción, intenta tener en cuenta todas las producciones que estos autores han realizado, los períodos históricos en que han vivido, la técnica fotográfica del momento y también la circulación (retratos, álbumes, postales, etc.) de sus producciones. Para Leandro Ruiz, “la idea central es revalorizar a fotógrafos olvidados y también, de esta manera, a sus imágenes”.

C_2016-04-22_vestigios_F_PALEARI-018Finalmente, Rodrigo Fierro, a cargo del Proyecto de investigación “Vestigios – El documental”, presentó el proceso de trabajo que vienen realizando desde hace tres años. Para Fierro, a pesar de que Vestigios se compone de tres historias, “todo el trabajo de investigación nos abrió la mirada hacia otras historias”. En esta línea, Rodrigo Fierro presentó, mediante imágenes, a quienes no pudieron ser parte del documental, pero que, sin embargo, significaron hermosos hallazgos del proyecto. Para finalizar, el autor agradeció a los integrantes (Pablo Checchi, Constanza Márquez, Gastón Sahajdacny), colaboradores y a quienes formaron parte del camino recorrido.

Vestigios hace historia

C_2016-04-22_vestigios_F_PALEARI-039

La Presentación del documental “Vestigios” que aborda la historia de los fotógrafos de pueblo en Córdoba, un work in progess cuya idea original pertenece a Rodrigo Fierro. El evento se transformó finalmente en un emotivo encuentro entre realizadores, protagonistas, familiares y amigos involucrados en este interesante proyecto.

C_2016-04-22_vestigios_F_PALEARI-051

Sinopsis: Un archivo con más de 5.000 diapositivas tomadas entre 1980-2000 es el punto de partida para un recorrido por el interior de la provincia de Córdoba en busca de relatos que pongan en evidencia la fotografía como instrumento de memoria: Eleonora Zahorsky, (Horacio Goñi Fierro y sus diaposeriados didácticos para escuelas rurales en los años 80), Mario Gutiérrez y Ubelino Castro (y su utilización de Fotos Clichés en el  Diario La Idea de Cruz del Eje) reconstruyen parte de su vida vinculada al registro fotográfico en otro tiempo, un tiempo analógico. El documental expone con exquisita sensibilidad cómo “El archivo personal de los fotógrafos de pueblo va cobrando dimensión social a través del tiempo”. Una agradable mirada cómplice que recorre “El oficio de fotógrafo ligado históricamente tanto a la tradición documental y periodística, como al registro de acontecimientos sociales y familiares” (1).

——-
Notas:
(1) Fierro, Rodrigo (2015). Vestigios. Proyecto de producción CePIABIERTO 2015. Recuperado a partir de https://cepia.artes.unc.edu.ar/vestigios.
C_2016-04-22_vestigios_F_PALEARI-067

C_2016-04-22_vestigios_F_PALEARI-004