Cortópolis 2016

banner-cortopolisFestival Latinoamericano de Cortometrajes

19 al 22 de octubre de 2016
Ciudad de Córdoba, Argentina

Actividades que tendrán lugar en el Auditorio del CePIA, de la Facultad de Artes (UNC)

+ Charla sobre Crítica de cine con Marcela Gamberini* y Roger Koza**
(Modera: Revista Cinéfilo***)
Jueves 20 de octubre de 16 a 17:30

+ Entrevista abierta con la realizadora Ada Frontini sobre sus experiencias profesionales como fotógrafa, colorista, productora y directora.
(La entrevista será moderada por fotografos locales)
Viernes 21 de octubre de 16 a 17:30

+ Muestra La semana del cortometraje 13° Edición
​Viernes 21 de octubre de 18hs.
   En Programa:
     “Círculo”, de Eduardo Pinto (Arg., 8.50 min)
     “Ronko”, de Carlos Montoya (Arg., 7 min)
     “Una pequeña gran aventura”, de Leonel Mesegue y Mariela Pique (Arg., 5 min)
     “La variación de López”, de Pablo Parra  (Arg., 25 min)
     “Arroz y fósforos”, de Javier Beltramino (Arg., 9 min)

———————————————————————————

Cronograma completo de actividades y proyecciones >> cortopolis.com.ar

cronograma-cortopolis

———————————————————————————

Más info sobre los invitados:

* MARCELA GAMBERINI. Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Trabaja en UBA XXI, el programa de educación a distancia de la UBA, desde 1986. Fue docente en diversas instituciones, entre ellas el Instituto terciario ORT, la carrera de Imagen y Sonido de la UBA, el Colegio Nacional Buenos Aires, la escuela de crítica de cine El amante (de la que fue cofundadora); dictando asignaturas como Semiótica, Comunicación, Literatura y Teorías del cine. Fue jurado en diversos Festivales de cine. Colaboró durante más de quince años en la revista de cine El amante, entre otras revistas. Publicó artículos en diversos libros de cine y comunicación. Actualmente colabora activamente en el blog Con los ojos abiertos.

** ROGER KOZA. Miembro de FIPRESCI y crítico de cine. Publica regularmente en La voz del interior, Ñ, Quid y Con los ojos abiertos. También conduce el programa de televisión "El cinematógrafo", en Argentina y es columnista del programa Filmoteca en Televisión Pública. Desde 2006 es programador de la sección Vitrina del Festival Internacional de Cine de Hamburgo, y de FICUNAM desde 2011. También dirige artísticamente desde 2014, el Festival Internacional de Cine de Cosquín. En 2015 fue curador del Tributo a Raúl Perrone: “El hombre de Ituzaingó" en la Viennale de Austria. Ha sido jurado en distintos festivales de cine internacional e interlocutor en clases magistrales de Peleshian, Reygadas, Akerman, Omirbayev, Guiraudie, Loznitsa y Khamraev.

*** CINÉFILO es una revista que surgió en Julio de 2010 en la ciudad de Córdoba, Argentina. Originalmente funcionaba como complemento de los ciclos programados por el cineclub del mismo nombre, pero paulatinamente fue incorporando textos no alusivos a ellos. Al ver la positiva recepción y el entusiasmo del público tras los primeros doce números, decidieron que era posible reformularla como una revista ya plenamente independiente del programa del cineclub, ampliar su panorama de contenidos, renovar su diseño y extender su distribución. Editores: Martín Álvarez y Ramiro Sonzini. http://cinefilo.com.ar/revista/

**** ADA FRONTINI se forma comoDirectora de Fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo, y en el Dpto. de Cine de la Universidad Nacional de Córdoba. En el año 93' se radicó en Buenos Aires, donde comenzó a trabajar en largometrajes y comerciales como asistente de cámara junto al D.F. José María Hermo. A partir de allí, ya como Directora de Fotografía y Camarógrafa, realizó diversos largometrajes, documentales y cortos, con directores como Néstor Montalbano, Jorge Polaco, Santiago Loza Liliana Paolinelli y Javier Torre. Como Realizadora hizo el cortometraje “Paisaje” que participó del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2008. En el año 2013 dirigió su primer largometraje documental: “Escuela de Sordos”, que formó parte de la selección oficial del mismo Festival, siendo allí su premiére internacional y donde obtuvo el premio Mejor Director de la Competencia Argentina de Largometrajes.