Emergentes. Poéticas audiovisuales de/desde Córdoba (2010-2013).

Proyecto A, Código SeCyT: 05/T032

Directora: Cristina Andrea Siragusa

Co-director: Alejandro Rodrigo González

Integrantes: Natalia Pittau, Keila Santaella, Carla Alcaraz, Ana Díaz, Sergio Michelazzo, Melisa Villarroel, María Constanza Curatitoli, Marina Pessuto, Octavio Bertone, Ana Larresse Fernández, Vilma Toledo, Carlos Trioni, Julieta Seco.

Adscriptos: Viviana García, Nicolás Durán, Sebastián Pautasso.

 

La presente propuesta contempla un doble desafío: por un lado, nos importa indagar acerca de la producción audiovisual contemporánea en el marco de la cultura visual de Córdoba; por otro, y con respecto al tipo de investigación, la elección de la investigación en artes o investigación/creación. Emprendemos de esta manera un recorrido por los territorios locales a los fines de reconocer variadas experiencias (documentales, ficcionales, de animación) que se han desarrollado en la ciudad de Córdoba en el período 2010-2013.

La empresa cognoscitiva adopta, entonces, la forma del rizoma (Deleuze y Guattari, 2010) y focaliza su observación en diversas prácticas colectivas que se han desplegado, gestando en ese movimiento una multiplicidad de proyectos en los que se ha abordado de muy diferente manera no sólo un modo de concebir y hacer sino también de organizar productivamente los procesos tanto de realización/creación como de exhibición del audiovisual. En cada uno de ellos se configura una mirada (metáfora potente para aludir a una visualidad y a una visibilidad) acerca de lo social en nuestra ciudad: sus actores, sus espacios, sus problemáticas, sus memorias, sus sensibilidades, sus tradiciones, entre otras.

También reconocemos que nos encontramos inmersos en una cultura donde se produce, desde la simultaneidad, múltiples experiencias, algunas de ellas incluso en pasaje (Bellour, 2009), que resultan provocativas, por lo que nos moviliza una voluntad, de/desde Córdoba, para asir ese devenir y detenerlo, observarlo, volverlo inteligible, y producir una respuesta estético-artística a partir de esas reflexiones. Entonces, en la construcción del marco cognoscitivo de la investigación, establecemos un espacio en el que se emplaza dialécticamente una doble problematización (temática y epistémico-metodológica) que se expresa en los siguientes interrogantes: ¿cuáles son las plurales construcciones audiovisuales de lo social-cordobés que se concretaron en obras producidas y/o exhibidas en Córdoba en el período 2010-2013?; ¿qué poéticas se desplegaron en las mismas y cuáles fueron los rasgos que les otorgaron cierta particularidad?; ¿cuáles son las condiciones necesarias para la puesta en acción de un proceso de experimentabilidad de la “obra-problema” que exprese la autorreflexividad del equipo con respecto a la temática en el marco de una investigación/creación audiovisual?

Como objetivos nos propusimos identificar en la cultura audiovisual de Córdoba las poéticas que se desplegaron entre 2010-2013 a los fines de construir una topografía de experiencias de creación que, desde distintas “miradas”, dieron cuenta de lo social; y formalizar un acercamiento a la temática a partir de un proceso de investigación/creación audiovisual.