Medea como figuración feminista. La reinvención de la mujer en la tragedia de Séneca.

Medea como figuración feminista. La reinvención de la mujer en la tragedia de Séneca.

Equipo

Directora: Mariela Serra

Co-director: Eduardo Mattio

Integrantes: Noelia Perrote, Anabel Álvarez, Julia Crosa, Juan Pablo García, Emma Song, Soledad Pérez, Alberto Canseco

La historia del teatro en Occidente, de la cual nuestra sociedad participa, narra sus inicios desde la tragedia griega, la cual ha tenido una manera particular de representar a los personajes femeninos a lo largo de las obras a las que tenemos acceso hoy.

Dicha historia parece estar narrada desde una mirada hegemónica sin crítica alguna a la misoginia explícita de las tragedias griegas. Entiendo que la misoginia es un producto cultural que hay que situar en el nivel de las representaciones colectivas y de los sistemas simbólicos creados por la sociedad griega en cuyo seno se alimenta la creación literaria de cada época.

Partiendo de la base de que la constitución del sujeto está dada a través del lenguaje, podemos afirmar que somos efecto de determinadas prácticas discursivas que se sostienen por la repetición, y toda repetición, tal como lo ha mostrado Butler (1990), supone una representación [performance] frente a un determinado auditorio.

En este proyecto me propongo abordar una de las obras de Séneca: Medea, para proponer una nueva narración, a partir de la figuración feminista que Medea posibilita, a los fines que nos visibilice otro teatro, otra manera de representar a los personajes femeninos en escena.

Las figuraciones están constituidas por signos que la hacen; esos signos son múltiples e infinitos. Cada cultura, generación, grupo social, le va a dar un signo diferente a la figuración Medea, dándonos así la posibilidad de crear una herramienta política feminista para reapropiarnos de la historia de la tragedia griega.

 

Objetivo general: Generar tropos de significación que permitan desplazar de las formas hegemónicas de representar la tragedia griega, a saber, las heteronormadas, patriarcales y misóginas, a fin de producir narraciones alternativas que contemplen otras maneras existentes de habitar el cuerpo y el mundo.

Objetivos específicos:

Llevar a cabo una puesta en escena de una tragedia griega a través de la re/escritura romana de Séneca: Medea, con una narración que permita des/generizar los cuerpos sexuados, i.e., narrar historias que involucren cuerpos y géneros que no sean solo de hombres y mujeres.

-Producir una dramaturgia capaz de entrecruzar los textos de la obra de Séneca, las interpretaciones tradicionales de la tragedia y una mirada feminista de la historia de Medea

 

Actividad realizada en el marco del Proyecto:

https://cepia.artes.unc.edu.ar/2014/10/16/840/

https://cepia.artes.unc.edu.ar/2014/09/26/obra-en-proceso-medea/