Proyecto Expedición. Prácticas contemporáneas de creación y reflexión entre la ciencia y el arte

Directora: Carolina Senmartin

Responsable: Gabriela Acha

Integrantes: Dianela Paloque, Manuel Sosa, Mauricio Cerbellera, Paula Roqué, Santiago Viale, Silvana Montechiessi

La propuesta del proyecto es una experiencia colectiva de producción visual en torno al problema arte/ciencia. La intención de la propuesta es generar cruces e intercambios metodológicos, temáticos, conceptuales entre los participantes: ilustradores científicos y artistas visuales que vienen de campos de trabajo diversos, que poseen diferentes miradas sobre la naturaleza.

Los disparadores de la experiencia serán viajes de campo a diferentes puntos de la geografía de nuestra provincia a lo que sigue un trabajo de taller en colectivo para producir obra con los materiales recolectados o registrados en las expediciones.

Los viajes desde lugares conocidos a lo desconocido son tanto materiales como conceptuales: nos trasladamos a geografías con poca intervención humana pero también nos movemos a lugares de producción desconocidos. Periódicamente se realizaran plenarios y otras instancias de encuentro con el público para compartir y promover debates sobre lo realizado.

El interés del proyecto, radica en hacer una reflexión en torno a los lenguajes plásticos y sistemas de representación de las ciencias naturales y el instrumento que posibilita la reflexión es la producción experimental. Nos proponemos habitar la frontera entre ciencia y arte, o en todo caso, averiguar si tal frontera existe.