Exposición :: El toque femenino

El toque femenino

Un proyecto de María Guadalupe Bustos
Asesor: Dr. Marcelo Nusenovich

Lo femenino presente en la vida de la mujer, la convierte en creadora de su mundo, una artista capaz de transformar lo que tocan sus manos y expresar lo que sus pensamientos proponen. Que busca en ella misma la fuente de “su arte”, para volcar su “esencia” en lo que hace.

Inauguración: martes 18 de diciembre, 15 h.
Visitas: 19 al 21/12, de 10 a 13 y 14 a 18:30 h.
Entrada libre y gratuita.
Sala de Exposiciones CePIA.
Facultad de Artes UNC.
Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria

Sobre “El toque femenino”, la intimidad del hogar.

Durante mi niñez y adolescencia, lo femenino ligado al hogar estuvo muy presente. Me fueron aleccionando para ser una “mujer preparada”. Capaz de llevar una casa y de ser buena esposa y madre.

Considero que lo femenino presente en la vida de la mujer, la convierte en creadora de su mundo y del que la rodea, en una artista capaz de transformar lo que tocan sus manos y de expresar lo que sus pensamientos proponen. Siguiendo con este enfoque, hago hincapié en la mujer artista que busca en ella misma la fuente de su arte y me refiero a “su arte” como la forma de encarar su día a día, de volcar su “esencia” en lo que hace.

Busco reflejar a la mujer de ayer y de hoy, su “impronta”, ese “toque femenino” con el que me siento identificada y convivo a diario. Intento mostrar algunas de sus actividades cotidianas, sus sueños y anhelos, en fin, la feminidad que la hace “única”, poderosa en su terreno, que la hace MUJER.

Su desempeño en los tantos ámbitos de la vida cotidiana en los que se desenvuelve (mujer, ama de casa, madre o no, trabajadora, novia, esposa, amante, amiga, etc.) pero principalmente el de las tareas del hogar. Tareas que no siempre son de su agrado y que muchas veces, hace por obligación o están incorporadas en su rutina y constantemente presentes en su vida.

En mis obras, siempre está presente la mujer como musa, como tema, como matiz, impregnando mi trabajo de su ser, de forma romántica y dulce y otras veces a modo de protesta y disconformidad.

La muestra plantea un recorrido por diferentes etapas en la cotidianeidad femenina. En muchos casos, juego con el espectador, por medio de frases irónicas con tono a reclamo o queja por parte de mujeres cansadas o que se rebelan de su quehacer diario y otras veces, muestro a mujeres relajadas, que se divierten y son auténticas, que escaparon a sus obligaciones por un momento, por pequeños instantes y disfrutan de él. Mujeres sensuales, mujeres a la moda, mujeres en la playa, mujeres con amigas, lejos de la casa por un momento. Mujeres que a veces son amas de casa y otras mujeres fatales. En cada obra, creo pequeños mundos y los asocio a diversas situaciones reales o no dentro la vida femenina.