mapa :: Repositorio Digital de la FA

MAPA
Repositorio Digital de la Facultad de Artes

Lunes 2 de julio de 2018, 16 h.

La Facultad de Artes de la UNC presenta su nuevo Repositorio Digital que almacena y visibiliza la investigación/producción artística y académica de la facultad.

Las autoridades de la Facultad de Artes invitan a la presentación de MAPA, el nuevo Repositorio Digital de la FA. El equipo encargado de coordinar y diseñar esta nueva plataforma multimedia, expondrá el proceso de trabajo realizado y explicará la importancia y particularidades de este sistema de información que ha sido adaptado a las especificidades del campo artístico. La cita es el próximo 2 de julio, a las 16 hs., en el Auditorio del CePIA de la Facultad de Artes UNC, situado en Av. Medina Allende s/n. Ciudad Universitaria.

¿Qué es MAPA?

MAPA – Repositorio Digital de la Facultad de Artes, de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), es un espacio online donde se almacena, organiza, preserva y visibiliza la investigación/producción artística y académica de sus investigadores/as, docentes, estudiantes y egresados/as, promoviendo el acceso libre y gratuito a la información, el conocimiento y la cultura.

Este repositorio institucional es pensado desde una perspectiva dinámica y contemporánea, vinculado a la particularidad de los proyectos de la Facultad de Artes en tanto alberga prácticas performativas e investigativas, tensionando lo efímero de los acontecimientos con la necesidad de reflexionar sobre los mismos y, por lo tanto, precisando herramientas metodológicas que permitan volver sobre estos actos. De este modo, la fotografía, el video, los audios, los escritos, se vuelven medios a través de los cuales recuperar el pasado inmediato para su estudio y comprensión.

Por lograr esto, el sistema de información de MAPA ha sido adaptado a estas especificidades disciplinares particulares. Su diseño, de marcado carácter multimedia, se orienta a mejorar la experiencia de audio-visualización de los contenidos, un aspecto fundamental para valorar la producción/investigación dentro del campo del arte.

A través de diferentes colecciones se sistematiza la información de la investigación en artes, la producción artística, los trabajos finales y tesis, los recursos didácticos, los proyectos de extensión y la propuesta editorial, vinculando integralmente la producción de conocimiento generada por la comunidad de la FA.

¿Por qué mapa?

“El mapa es abierto, conectable en todas sus dimensiones, desmontable,
alterable, susceptible de recibir constantes modificaciones.
Puede ser roto, alterable, adaptable a distintos montajes (…)”.

Deleuze y Guattari, Mil Mesetas, 1972

El concepto de mapa alude a una estructura en red rizomática y multidimensional en la cual las cosas están interconectadas a través de nodos y líneas de enlace. Su visualización gráfica ayuda a iluminar la complejidad de esta trama de relaciones existentes entre sus distintos grupos de elementos multimediales, a los cuales se accede siempre desde múltiples entradas, existiendo también múltiples salidas. Este sistema acentrado, no jerárquico y dinámico, crece y se complejiza en función de los aportes que cada miembro hace al publicar nuevos contenidos.

¿Cuál es su importancia?

Como todo repositorio, MAPA contiene ficheros digitales y metadatos que, mediante una identificación única y persistente, permiten gestionar, archivar, catalogar, preservar y difundir esta información proporcionando un acceso fácil, controlado y estandarizado.

MAPA busca favorecer:

• el libre acceso a contenidos;
  • la jerarquización de la producción de conocimiento en el campo del arte;
  • la visibilidad de los/as autores/as y legitimidad de sus producciones a nivel local, nacional e internacional;
  • el almacenamiento del material en un mismo espacio, siendo más fácil su recuperación y garantizando su preservación a largo plazo;
  • la interoperabilidad, ya que facilita la recuperación de contenidos de los repositorios a través de buscadores;
  • la comunicación y difusión, ya que facilita que docentes e investigadores/as intercambien información científica, artística y académica entre ellos;
  • la evaluación, ya que refleja la actividad intelectual de la facultad y la universidad, permitiendo valorar los resultados de investigación y producción de conocimiento de la comunidad.

El material de MAPA cumple con lo estipulado por la Ley Nacional 26.899 de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto y la Resolución 1365/2017 del Honorable Consejo Superior de la UNC sobre “Políticas Institucionales de Acceso Abierto para Publicaciones de la UNC“.

__
Próximamente online en >> mapa.artes.unc.edu.ar