II Jornadas de Educación Artística

Actuales contextos sociales, políticos e institucionales

Escuela de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta, Facultad de Arte y Diseño, UPC
CePIA, Facultad de Artes, UNC
25 y 26 de octubre de 2017, 8 a 18hs.

Estas jornadas convocan a reflexionar y debatir sobre el lugar que ocupa hoy el arte en la formación integral del individuo. Se presentarán trabajos de todos los lenguajes que conforman la educación artística: artes visuales, teatro, música, danza, cines, artes mediales y otros. Contaremos con la presencia de artistas invitados de la danza, la música y las artes visuales de la ciudad de Cordoba, destacados conferencistas y estand de librerías especializadas en arte, educación artística y libros ilustrados como Amerindia y Los libros de Claudia.

Bases >> Convocatoria cerrada

Ejes temáticos:

I – Educación artística en el sistema educativo
25 de octubre de 2017, 8 a 18hs. – ESBA Dr. Figueroa Alcorta, Facultad de Arte y Diseño, UPC

II – Educación artística en escenarios alternativos al sistema educativo
26 de octubre de 2017, 8 a 18hs. – CePIA, Facultad de Artes, UNC

Dirigido a:

Estudiantes de los profesorados y carreras de artes, docentes, investigadores y público en general.

Inscripciones:

Formulario de inscripción para asistentes >>

Formulario de inscripción para Talleres (con cupo) >>

///////////////////////

Conferencias:

"Educación Artística: génesis, actores y prácticas"
Mgter  Andrea Mariel Sarmiento (FA,UNC)
Miércoles 25 de octubre, ESBA,Dr. Figueroa Alcorta.

“Arte y Filosofía: pensar, creer, resistir”
Lic. María Antonia Solaro (ESBA.Dr. Figueroa Alcorta, UPC)
Miércoles 26 de octubre, CePIA. Facultad de Artes.

Talleres:

Taller: “Suena la seña. Método didáctico de improvisación musical con señas”.
Tito Mangialavori
Cantidad de participantes: Sin cupo.
El ensamble puede funcionar como un espacio social de convivencia en donde cada integrante cumple un rol que se complementa con los otros. La improvisación guiada con lenguaje de señas puede ayudar a generar un contacto con la música sencillo y accesible, desde un dialogo entre músicos y director en tiempo real, que aporta a la formación de educadores y compositores al funcionar como herramienta didáctica de educación musical en el aula, como herramienta social en proyectos musicales barriales y para enriquecer las posibilidades expresivas y compositivas de cualquier grupo musical.

Taller: “abcdanza”
Natalia Bazán
Cantidad de participantes: 20 (Cerrada la inscripción. Cupo completo)
Por medio de actividades lúdicas se trabajará elementos fundamentales de la danza contemporánea tales como: El cuerpo en movimiento, Cuerpo articulado, Cabeza, tronco (columna vertebral), extremidades superiores e inferiores, articulación de la cadera.  Conciencia corporal,  entre otros.

Taller: “Jugar danzando”
Camila Rodríguez
Cantidad de participantes: 20 (Cerrada la inscripción. Cupo completo)
Exploraremos el trabajo consciente de la respiración y el cuerpo en movimiento con sus posibilidades tanto individuales como grupales, el gato y la chacarera como disparadores del sentido social y popular de la danza, y el juego libre como detonante del sentido recreativo de la misma.

Taller: “Papeleando”
Carolina Soledad Almada Vargas
Cantidad de participantes: 20 (Cerrada la inscripción. Cupo completo)
El juego a través del papel posibilita un espacio de exploración y creación que a su vez de una manera lúdica hace consciente el pensamiento plástico en relación a la construcción tridimensional.  La investigación de la forma y el volumen a través del plegado y el plano son elementos constitutivos del lenguaje del origami que puede funcionar como un verdadero disparador didáctico.

Actividades Culturales:

Ensamble Guarnerius (Director Nestor Álvarez).
25 de octubre. 9:30 hs.
"Sala Menor" del Auditorio Domingo Perón.Ciudad de las Artes (UPC).

Presentación de la Revista academica Foro de educación musical, artes y pedagogías.
25 de octubre. 10:30 hs.
"Sala Menor" del Auditorio Domingo Perón.Ciudad de las Artes (UPC).

Concierto Flamenco. Guitarra y voz: Mariano El Gitano y Bailaora Mariana Castro.
26 de octubre 9:30 hs.
Auditorio CePIA (FA/UNC)

Artistas De Copete. Equipo de gestión y producción y post producción de artes visuales. Artista: Laura Mantoan.
25 de octubre. De 11:00 hs a 18:00 hs.
Hall Central. ESBA. Dr. J. Figueroa Alcorta (UPC).

Artistas De Copete. Equipo de gestión y producción y post producción de artes visuales. Arte en vivo: Adriana Faraón.
26 de octubre 10:30 hs. y 16:30 hs.
Hall Central del CePIA (FA/UNC)

"Mucho ruido y pocas notas” Taller musical de cierre a cargo de la Prof. Laura Nycz.
26 de octubre 16:30 hs.

Coro de la Facultad de Artes de la UNC
26 de octubre 17:30 hs.

Descargá el programa completo de las II Jornadas >> aquí

///////////////////////

Contacto:

Facebook >> Arte Jornadas Educ Artisitca

Mail >>  jornadasdeeducacionartistica@gmail.com

Actividades libres y sin costo.
Talleres con cupo limitado.