Desde el Dibujo – Estrategia: taller abierto

Del 24 de mayo al 7 de junio
De martes a viernes de 9 a 20hs.
Sala de Exposiciones CePIA
Actividad gratuita abierta al público

Cecilia Irazusta / Pablo González Padilla / Juan Pablo Vinet
(Equipo de investigación Desde el Dibujo*)

Esta exposición indaga sobre las estrategias metodológicas del dibujo actual desde la producción. Se plantea como un proceso que incluye sesiones de trabajo –acción/reflexión– (montar, dibujar y desmontar) con miembros del equipo de investigación, invitados y participantes, quienes en conjunto irán conformando los materiales de la muestra.

En este espacio propuesto por el equipo de investigación Desde el dibujo, se mixturan la instancia de exposición-publicación de avances, con el de la producción-investigación. En la sala conviven el dibujo, la palabra y sus registros, junto con instancias de pesquisa en acción, es decir momentos exploratorios en el hacer reflexivo que son, a la vez, los casos a tratar. Para esto último la sala se convierte en un taller y los/las dibujantes (integrantes del equipo, invitados y asistentes) comparten el espacio mientras realizan sus dibujos, de modo individual o grupal, y se va reflexionando sobre los mismos, ya sea en formato de conversación, ensayo, bitácora, poesía, carta, o nuevos dibujos. Todo lo que se genere se irá sumando a la muestra. Para esta instancia, los/as participantes deberán traer materiales para dibujar.

Los momentos de montaje y desmontaje de la exposición son momentos abiertos al público. Se realizarán otras sesiones de trabajo abiertas al público, en algunas se contarán con invitados, según se indica en el cronograma. Todas las actividades son gratuitas y completamente abiertas al público.

Sesiones de trabajo/cronograma

24 de mayo, de 17 a 20hs. >> Apertura del montaje
26 de mayo, de 10 a 13hs. >> Diálogos durante el montaje
27 de mayo, de 9:30 a 12:30 hs. >> Diálogos entre Juan Pablo Vinet y Juan Paez (poeta)
30 de mayo, de 15 a 18hs >> Dibujando con el equipo
31 de mayo de 17 a 19:30hs >> Dibujando con el equipo
01 de junio, de 10 a 12hs >> Diálogos con Mónica Gudemos, Cristina Siragusa y Lilian Mendizabal
02 de junio, de 12 a 18:30hs >> Diálogos con Pablo González Padilla
03 de junio, de 9:30 a 12:30hs >> Diálogos entre Cecilia Irazusta y Agustín Massanet (diseñador y arquitecto)
05 de junio, (en el MUMU, horario a confirmar) >> Diálogos entre Pablo González Padilla e Irene Kopelman
07 de junio, de 14 a 20hs >> Diálogos durante el desmontaje

Sobre el equipo*
El proyecto de investigación "Desde el dibujo: Estrategias metodológicas. Producción y estudio de casos de dibujo artístico actual", integrado por Cecilia Irazusta, Pablo González Padilla, Juan Pablo Vinet, es un proyecto SECyT/FA 2016-2017.  Tiene sus antecedentes en diferentes acciones realizadas por el equipo de cátedra de Dibujo I UNC, desde 1996, donde participaron diferentes invitados/as como Remo Bianchedi, Juan Juarez, Diego Arrascaeta, Eduardo Stupía, Leonardo Herrera, Mario Simpson, Ricardo Geri, Nacha Vollenweider, entre otros.  Otro antecedente importante ha sido la exposición “Consideraciones Móviles D”, realizada en el Museo Municipal de Bellas Artes Córdoba Dr. Genaro Pérez, 2012-2013, organizada por Juan Pablo Vinet y Cecilia Irazusta, con montaje de Gabriel Gutnisky.